La Superintendencia de Transporte informó que en sus labores de vigilancia y control al cumplimiento del SICE-TAC (Sistema de Costos Eficientes de Transporte de Carga) ha requerido información a 3.023 empresas del sector, realiza 2.287 averiguaciones preliminares y ha fallado —en primera instancia— 1.483 investigaciones sancionatorias que suman más de $40 mil millones, con corte al primero de septiembre de 2024.
Esta labor se ha adelantado con ayuda de herramientas tecnológicas avanzadas, que permiten establecer el cumplimiento SICE-TAC, una de las peticiones de los gremios del transporte de carga para levantar el cese de actividades en varias regiones del país.
Justamente, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, ha dicho que además del aumento de $1.904 en el galón de Acpm para el transporte de carga, los empresarios del sector reclaman aspectos como la revisión de fletes y la reposición del parque automotor.
Frente al aumento del precio del diésel, el Gobierno ya fijó su posición: congelar el precio mientras se logra la concertación con los transportadores.
Con relación a la reposición del parque automotor, el ministro Bonilla dijo que el programa ‘uno a uno’ (reemplazar un vehículo viejo por uno nuevo), “ya existe, está funcionando, está financiado, pero ellos (los transportadores) se encargan de que no sea uno a uno en la vida real, sino que han entrado muchos camiones que no tienen carga. Ellos quisieran racionalizar ese exceso, pero depende más de ellos, que del Gobierno”, aseguró el jefe de la cartera de finanzas públicas.
Agregó que “en la práctica, los empresarios están metiendo más camiones usados, entonces tenemos un sobredimensionamiento del parque automotor; ellos son conscientes de ello, pero la pregunta es ¿quién están trayendo esos camiones?”.
El otro tema que reclaman los transportadores se refiere a los fletes, tema del que el ministro ha dicho “no depende del Gobierno”, pero sí es vigilado por la Superintendencia de Transporte.
“(Los gremios del transporte) dicen que los fletes son insuficientes, pero que son los generadores de carga que no les pagan lo que es. La SuperTransporte está revisando esa situación”, señaló el ministro.
Justamente, esa entidad explicó que, con corte al 1° de septiembre pasado, “ha requerido a 1.138 empresas que presuntamente han incumplido con el régimen de relaciones económicas y con los mínimos establecidos por el SICE-TAC, según los reportes del Registro Nacional de Despachos de Carga correspondientes a 2022”.
Igualmente, la SuperTransporte inició actuaciones preliminares contra 46 generadores de carga para determinar su posible responsabilidad en violaciones al régimen de relaciones económicas.
(Con información de los Ministerios de Hacienda y Transporte y la Superintendencia de Transporte).