Durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo, se espera que se movilicen 1.358.000 pasajeros por los aeropuertos del país y 1.767.076 por las terminales de transporte.
El sector Transporte hace un llamado a quienes se movilizarán por las vías del país para que usen en todo momento y de manera correcta el cinturón de seguridad, el casco y los Sistemas de Retención Infantil.
Los motociclistas continúan siendo el actor vial más vulnerable, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el 72% de las vidas perdidas en 2023 durante este puente festivo fueron usuarios de moto.
El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Superintendencia de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), trabajan en conjunto para brindar seguridad y tranquilidad a quienes se movilizan en el territorio nacional y emiten recomendaciones de cara al puente festivo de San Pedro y San Pablo.
Para estas festividades se mantienen las restricciones contenidas en el boletín de seguridad del 07 de mayo con alcance del 31 de mayo de 2024, las cuales podrán ser consultadas en el siguiente link: https://n9.cl/dt34p
Las entidades del sector realizarán inspección, control, pedagogía y monitoreo para prevenir la siniestralidad vial, razón por la cual la ANSV priorizó 15 corredores viales en el país en los departamentos de Magdalena, Boyacá́, Cesar, Meta, Nariño, Córdoba y La Guajira, con el fin de mitigar dichos acontecimientos.
Asimismo, como parte del plan de acción, la ANSV envió una circular conjunta con el Ministerio de Transporte y la SuperTransporte a las autoridades y organismos de tránsito, para que tengan en cuenta los puntos críticos de siniestralidad identificados en las vacaciones del año 2023, para que, con base en esos datos, establezcan las medidas de control operativo y coordinación
www.mintransporte.gov.co institucional. Encuentre el documento en el siguiente link: https://acortar.link/uawM4q.
Por otro lado, de acuerdo con las proyecciones de la Aeronáutica Civil, se estima que 1.358.000 pasajeros se movilicen durante este puente festivo por los aeropuertos del país. Los lugares con más flujos serán Bogotá, Rionegro, Cartagena, Cali, Barranquilla, Santa Marta y San Andrés. Cerca de 200 funcionarios de la entidad estarán en inmediaciones de las terminales aéreas para atender las inquietudes de los viajeros.
Entretanto, según la Superintendencia de Transporte se espera la movilización de 1.767.076 pasajeros a través de 173.738 vehículos, desde las 52 terminales terrestres habilitadas. Se llevarán a cabo sensibilizaciones en las salas de espera, así como al interior de los vehículos que se encuentren próximos a salir. De igual manera, personal de la entidad estará presente en los principales corredores viales del país.
Por su parte, el Invías contará con 956 operarios en los 31 peajes que tiene a su cargo. Adicionalmente, para beneficio de quienes se movilizarán por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Quindío y Tolima, pone a disposición de todos los usuarios los servicios de ambulancia, grúa y carro taller en 4 corredores así: Cruce ruta 45 Santuario (Medellín – Bogotá́); Hoyo Rico – Caucasia (Medellín – Costa Atlántica); Guaduas – Korán; Calarcá́ – Cajamarca y Anillos viales de Cúcuta.
Con las Fuerzas Militares y la Policía de Carreteras se dispondrá de 31 puestos de control en 26 tramos viales, de 16 departamentos, con un total de 839 efectivos. Igualmente, a través del Plan Acorazado, la Armada Nacional realizará controles tanto en la región Caribe como en la región Pacífica para garantizar la movilidad de alrededor de 158.000 visitantes. El Ejército y puntualmente la BLICA, Brigada Liviana de Caballería, tiene 4 GRULIS, Grupo Liviano de Caballería, desplegados en 14 departamentos para apoyar los desplazamientos de los colombianos en forma segura.
Es importante que quienes van a viajar planeen sus rutas con antelación y consulten el estado de las vías en la línea gratuita #767 desde cualquier celular. También tienen disponible el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, donde la asistente IVI (Información de las Vías Inteligentes) está disponible las 24 horas
del día para responder.
El mapa de carreteras y el portal web Viajero Seguro lo pueden encontrar en la página www.invias.gov.co
Por su parte, DITRA, en este fin de semana, desplegará la campaña “Celebremos en familia la seguridad vial” en la que implementará diferentes medidas de control y prevención. 5.000 uniformados, con apoyo de las especialidades y los departamentos de Policía, estarán sobre las vías, garantizando la movilidad y seguridad.
La ANI contará con un mayor número de personal en las estaciones de peaje para lograr agilidad en el recaudo y evitar congestiones. 100 estaciones de peaje están habilitadas para el pago electrónico vehicular en por lo menos un carril, con el objeto de agilizar el proceso.
Igualmente, esta entidad tendrá más de 2.800 dispositivos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) en los proyectos, que incluyen, entre otros, paneles de mensajería variable, casetas de peaje habilitadas con pago electrónico, cámaras, básculas dinámicas y estáticas, postes SOS y Centros de Control y Operación (CCO), estos últimos verifican la operación mediante las más de 1393 cámaras localizadas estratégicamente en los corredores viales y están al tanto de las notificaciones que se lleguen a realizar por parte de los usuarios mediante los más de 1253 postes SOS.
Es de señalar que continúa el cierre total de la vía El Secreto – Aguaclara, perteneciente al proyecto Transversal del Sisga, por lo que se recomienda a los usuarios estar pendientes de las redes sociales de la ANI y del concesionario para la revisión de temas relacionados con la movilidad en el corredor.
Recomendaciones para los viajeros:
Usar en todo momento y de manera adecuada el cinturón de seguridad, este debe bajar por el hombro y la clavícula y ajustar por debajo del vientre transversalmente a la altura de la cadera. Es importante revisar que la tela del cinturón no esté desgastada, con cortes o bordes dañados.
Usar el casco. No exceder los límites de velocidad y no conducir en estado de embriaguez.
Descansar lo suficiente antes de conducir y hacer pausas activas cada 2 horas durante los recorridos. No adelantar en sitios prohibidos y no realizar maniobras peligrosas.