La reunión se efectuó en la sede del Ministerio de Transporte en dónde asistió el senador de la República, Pedro Flórez y el equipo de trabajo de la Gobernación del Atlántico.
El gobernador Verano señaló en su cuenta X que: “presentamos a Ministra de Transporte @Maria_Constanz_ la solicitud para ampliar, por un mes más, la suspensión del cobro para categorías C1 y C2 en el peaje Papiros mientras se realiza la adecuada socialización de las medidas planteadas y la evaluación de una nueva propuesta de tarifas, la cual será presentada por el alcalde de Puerto Colombia”.
Esta iniciativa sería estudiada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la cartera ministerial.
Es importante resaltar la ardua labor del mandatario departamental así como del alcalde de Puerto Colombia para que se establezcan mesas de trabajo y que las comunidades sean escuchadas y se logre una consertación entre las partes involucradas.
Es de recordar que en un comunicado emitido por la Agencia Nacional de infraestructura (ANI) se informó que a partir del primero de agosto de 2024 se reanudaría el cobro de la caseta que se encuentra entre Barranquilla y Puerto Colombia.
«Se definió que a partir del primero de agosto de 2024 se implementaría el cobro incluyendo el reconocimiento de tarifas diferenciales con el fin de dar cumplimiento a las responsabilidades contractuales. Para acceder a esas tarifas se abrió un proceso voluntario de inscripción desde el primero de julio de 2024. A la fecha hay 400 usuarios inscritos», se muestra en el comunicado de la ANI.
El gobernador dijo que espera que se tenga en cuenta esta solicitud para continuar los diálogos con la nueva ministra que asumió a su cargo el pasado 8 de julio.
ANTECEDENTES
Desde febrero de 2023 se han promovido distintas mesas de trabajo con entidades locales, vedurías, entes de control, concesionario, interventoría y comunidades del municipio de Puerto Colombia y el departamento del Atlántico para atender las inquietudes frente al peaje Papiros.
El 9 de octubre de 2023 se suspendió el cobro de tarifa por 45 días y posteriormente a través de resoluciones expedidas en marzo, abril y mayo de 2023 se extendió hasta el 15 de junio de 2023.
El 18 de junio de ese mismo año se suspendieron las categorías 1 y 2 y se otorgaron tarifas especiales para las categorías vehiculares 4, 5 6 y 7.
El 20 de octubre del mismo año se reanudó la suspensión del cobro para categorías 1 y 2 medida que fue prorrogada hasta el 31 de julio de 2024.