El Gobierno nacional reafirma su compromiso en el cumplimiento de lo pactado con las bases del transporte respondiendo al acta de compromisos suscrita con representantes del sector de carga, el pasado 6 de septiembre de 2024.
Con la participación de la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, esta semana se socializaron los avances del Fondo para la Promoción de Ascenso Tecnológico (Fopat). Se informó sobre la firma del acuerdo con la nueva fiducia que gestionará los recursos, los cuales estarán disponibles para las subcuentas: taxis,transporte público de pasajeros, vehículos livianos, volquetas y carga pesada.
También se trataron los temas de Manifiesto de Carga y los tiempos de cargue y descargue. Entretanto, el Ministerio de Transporte recibió 373 observaciones sobre el proyecto de decreto de carga, distribuidos en los temas siguientes:
Requisitos de habilitación: con 44 observaciones, la propuesta es que las empresas con algún socio pequeño transportador (propietario de máximo tres vehículos), podrían habilitarse con 250 salarios MMLV, actualmente se establecen 1000 salarios MMLV como capital mínimo para una empresa de carga.
Registro inicial 1 a 1 y porcentaje para el fondo: recibió 86 observaciones, se plantea el registro de vehículos con Peso Bruto Vehicular (PBV) de 7,5 toneladas, bajo la reposición 1-1, más el 5% del valor de la factura antes de IVA.
Definiciones: fueron 75 observaciones hechas. El objetivo es aclarar los conceptos para que no quede duda de la obligación de cumplir con el SICE-TAC, incorporar como parte del manifiesto el cumplido y definiciones de orden logístico: arribo, valor a pagar, entre otros.
Manifiesto de carga: la ciudadanía envió 38 observaciones. El objetivo es fortalecer el documento y sus formas de control.
SICE-TAC: llegaron 83 observaciones. El objetivo es fortalecer el sistema.
Registro Nacional Despachos de Carga por Carretera -RNDC: con 41, observaciones, también se busca fortalecer el sistema. Por otra parte, se recibieron 6 observaciones no relacionadas con el decreto. El Ministerio de Transporte evaluará la pertinencia de los comentarios, respondiendo así a las solicitudes del acuerdo para levantar el paro.
El Gobierno nacional insiste en que lo más importante es dignificar la vida de los transportadores, a partir de medidas que mejoren sus condiciones laborales y de seguridad, las cuales se construyan a través el diálogo con todas las partes.
Con Información y foto del MinTransporte