Según datos del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entre enero y abril de este año, el departamento registró 22 fallecidos por siniestros viales menos en comparación al mismo periodo del año anterior. (107 en 2023 y 85 en 2024).
Como parte del trabajo de seguir fortaleciendo la movilidad segura y disminuir la siniestralidad vial en esta región, la ANSV en articulación con la Secretaría de Movilidad de Bolívar desarrolló, durante el fin de semana, jornadas de control, pedagogía y seguimiento, encaminadas a la protección de la vida en
la vía.
Por su parte, Cartagena presentó durante los cuatro primeros meses del año 3 fallecidos menos en comparación al mismo periodo del año anterior. (42 en 2023 y 39 en 2024).
“Nuestro equipo está llegando cada semana a las regiones, trabajando sin descanso por la seguridad vial, pero sobre todo por proteger la vida de todas y todos los colombianos en las vías. Quiero destacar la reducción que ha tenido el departamento de Bolívar e invitar a las autoridades a seguir redoblando esfuerzos y a la ciudadanía a movilizarnos de manera segura, hagámoslo por nuestras familias y seres queridos, porque ninguna vida pérdida en el tránsito es aceptable y nos duele a todos”, dijo Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) continúa recorriendo los territorios de Colombia con su
estrategia integral de intervención para la reducción de la siniestralidad vial y el acompañamiento y trabajo articulado con las autoridades locales en pro de salvar más vidas en la vía.
En esta oportunidad, de la mano con la Secretaría de Movilidad del departamento de Bolívar, el Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena, entidades locales y ciudadanía en general, se realizaron diferentes acciones para incentivar la movilidad segura y el buen comportamiento en las vías del departamento, especialmente con los motociclistas.
Durante la intervención de la ANSV en el departamento se realizaron acciones y actividades como, el programa ‘Motodestrezas’; Consejo Territorial de Seguridad Vial; Asistencia técnica en Planes Estratégicos de Seguridad Vial con empresas; Taller sobre atención a víctimas de siniestros viales, Control de velocidad en vías; Mesas institucionales con autoridades de tránsito locales, entre otras.
“El apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial es crucial en nuestra misionalidad. Hoy en Bolívar tenemos reducción en siniestralidad y es, en parte, a todas esas acciones que estamos fortaleciendo y seguimos comprometidos para proteger la vida con implementación de vigilancia electrónica en las vías del departamento”, aseguró Gustavo Núñez, secretario de Movilidad de Bolívar.
Según datos analizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y abril de este año, el departamento de Bolívar registró 22 fallecidos menos en comparación al mismo periodo del año anterior.
De las 85 personas fallecidas en siniestros viales en Bolívar este año, 52 eran motociclistas y 21 peatones. Es preciso destacar que la mitad de los municipios de Bolívar no han presentado eventos con fallecidos en las vías durante los primeros cuatro meses del año.
Por otra parte, el 46 % de los siniestros mortales entre enero y abril ocurrieron en Cartagena. De igual forma, el Observatorio registra que febrero y marzo representaron la mayor disminución de la siniestralidad vial, con 42 % y 35 % respectivamente. Finalmente, la ANSV sigue llegando con la estrategia integral de intervención a las regiones del país y esta semana continúa en el Caribe, del 27 al 31 de mayo estará en Santa Marta (Magdalena)