Se busca fortalecer al gremio de taxistas con 80 becas educativas que transformarán sus vidas a través de la educación superior. Las clases iniciarán en el primer semestre del 2025. En un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida y promover la cualificación profesional del gremio de taxistas, la Alcaldía de Barranquilla, el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) y la Corporación Universitaria Americana, han sellado una alianza histórica para otorgar 80 becas educativas, un hecho que por primera vez se produce.
La iniciativa, denominada Beca Inspira, brinda a los taxistas y a su primer grado de consanguinidad la oportunidad de acceder a programas académicos con becas de hasta el 70%, aplicables desde el primer ingreso en 2025. Para ser beneficiarios, los taxistas que apliquen deben estar vinculados a asociaciones de taxis, y los programas disponibles incluyen psicología, derecho, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, administración turística y hotelera, comunicación social, entre otros.
Esta es la primera vez que se establece una alianza para capacitar y formar al gremio de taxistas en programas de educación superior. Según la Decana de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Corporación Universitaria Americana, Nacira Ayos Figueroa: “La apuesta por este tipo de alianzas es necesaria. Hablamos de educación formal para la vida y de oportunidades para la cualificación del capital humano en Colombia, el Caribe y Barranquilla. La academia se debe a la sociedad y con esta alianza buscamos formar lo que la sociedad realmente necesita”.
En representación del AMB, Gustavo Santos, subdirector de Transporte, expresó:
“Estamos muy contentos de celebrar esta importante alianza para el beneficio de nuestro gremio de taxistas. La alcaldía de Barranquilla ha venido liderando un proyecto de fortalecimiento y hoy estamos articulados por el futuro del gremio y su entorno familiar”.
Por su parte, Orlinson Villa, presidente de ASOTAX Barranquilla, destacó: “Agradecemos esta alianza que forja el Área Metropolitana de Barranquilla, el Distrito y la Americana para construir una sociedad más incluyente, con formación educativa que brinda mejores oportunidades y calidad de vida a los beneficiados”.
Un compromiso con la educación y el progreso Esta alianza no sólo reconoce la importancia del gremio de taxistas como un motor esencial en la dinámica urbana de Barranquilla y su área metropolitana, sino que también refleja un esfuerzo conjunto por impulsar la movilidad social a través de la educación.
Con esta iniciativa, la Alcaldía de Barranquilla, la AMB y la Americana buscan contribuir al desarrollo integral de los taxistas y sus familias, fortaleciendo sus capacidades y brindándoles herramientas para enfrentar los desafíos del futuro. Es un modelo que puede replicarse en otros sectores, demostrando que la colaboración entre instituciones públicas, privadas y la academia genera un impacto significativo