Barranquilla se suma a las ciudades del país que han incorporado buses de bajas emisiones para un sistema de movilidad sostenible. Para acceder al bus, las personas podrán hacerlo con su tarjeta SIBUS, sistema en el que los 960 buses estarán monitoreados en tiempo real. Agentes de tránsito y transporte, apoyados por la Alcaldía de Barranquilla, controlarán el carril de uso exclusivo y sensibilización a los actores viales.
La llegada de los nuevos buses eléctricos hace parte de la implementación del piloto de movilidad sostenible en la Circunvalar, una de las apuestas que se ha trazado el alcalde Alejandro Char para este cuatrienio. Este es uno de los primeros pasos hacia la modernización del transporte público colectivo de pasajeros para fomentar alternativas viales y sostenibles.
Por medio de su cuenta de X, el mandatario expresó: “Con los primeros 150 buses eléctricos y de gas que próximamente llegarán a Barranquilla, avanzamos hacia la modernización sostenible del transporte público. Qué alegría contarles que ya probamos los dos primeros buses eléctricos de nuestro plan piloto de movilidad sostenible, una tremenda apuesta que haremos con vehículos de bajas emisiones, amigables con el medioambiente, los cuales cuentan con aire acondicionado, Wi-Fi, puertos USB para cargar celulares, cámaras de seguridad, accesibilidad inclusiva y funcionamiento de recarga y pago de pasaje con tarjeta. Las primeras 150 flotas llegarán en el próximo semestre y todas estarán integradas al sistema SIBUS, que acompaña la operación de más de 2.700 buses en Barranquilla y su área metropolitana. Este plan de movilidad sostenible incluye, además de renovación de flotas, mejoramiento de paraderos, demarcación del carril solo bus, y agentes de tránsito y transporte dispuestos para mejorar la calidad del servicio que brindamos a los barranquilleros con mayor seguridad, comodidad y fluidez. Quiero agradecer especialmente a las empresas aliadas que nos han acompañado en el proceso de consolidación de nuestro plan: Celsia, Transaire, Zhong Tong, Navitrans y nebula. El plan, encaminado en mejorar la calidad del servicio de los barranquilleros y ciudadanos que usan diariamente el transporte público de pasajeros en la ciudad y su área metropolitana, responde a las medidas anunciadas por el alcalde Alejandro Char, y cuenta con los primeros buses de bajas emisiones.
«La única manera de controlar el tráfico en la ciudad es que la gente use más el transporte público. Las ciudades modernas, las ciudades amables, las ciudades que todo el mundo quiere vivir, incluso las ciudades que tienen un transporte público de calidad. Pero eso no está pasando en Barranquilla, eso va a pasar”, apuntó Char. Destacando las funcionalidades de los nuevos vehículos, el alcalde mencionó: “Buscamos estos buses con aire acondicionado y la gente puede pagar por sistemas muy rápidos, sin tener que tener efectivo, con mucha seguridad, con aire acondicionado, con wifi, que puedas cargar tu celular, que te sientas cómodo, que te sientas confortable, que el tiempo dentro del bus no lo sientas. Y ahí sí, la gente deja su carro y usa el transporte público. Esas son las ciudades modernas, las ciudades amables, las ciudades donde la gente vive feliz”.
Estos buses eléctricos inician el proceso de renovación de flota en el transporte público colectivo con flota de baja emisión, para un total de 500 vehículos nuevos, en los próximos dos años, con aire acondicionado. La puesta en circulación de los buses mejorará la calidad del aire y la experiencia de viaje de miles de barranquilleros cada día con el pago electrónico. Los dos buses estarán operados por Alianza Sodis y Coolitoral.
En cuanto a los 2 buses con funcionamiento, tendrán capacidad para 140 pasajeros. Del mismo modo, los vehículos podrán tener un recorrido de hasta 300 km y un 0% de emisiones eléctricas. También habrá 3 grandes, cómodos, sombreados, paraderos, para que la gente espere cómoda el bus. Habrá una inversión de $672.000 millones para renovación de buses, demarcación de carriles de uso exclusivo y masificación de 500 paraderos para el beneficio de los usuarios, 13 carriles preferenciales en los corredores estratégicos del área metropolitana de Barranquilla, lo que mejorará los tiempos de viaje y fomentará una movilidad sostenible en áreas como Circunvalar, Cordialidad, calle 30, Vía 40 y carrera 38. En total, el plan incluye más de 2.700 buses, 85 rutas y un impacto de más de 600.000 pasajeros diarios. «Este año le incorporamos a la tarifa del transporte público un factor de calidad, que es como un ahorro obligado. De los 3.100 pesos, este año estamos provisionando 50 pesos de cada pasaje. Si se tiene en cuenta que son 600.000 pasajeros al día, es un fondo que se nutre permanentemente, con el cual podremos hacer esa renovación soñada, que usted nos ha instruido que realicemos y que, como usted lo anuncia, el próximo año tendremos los primeros 150 buses en Barranquilla, financiados con esta estrategia”, sostuvo el gerente del AMB, Libardo García.
Este esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Barranquilla, el Área Metropolitana de Barranquilla y la Policía de Tránsito planea generar un sistema multimodal integrado por SIBUS, con operación tecnológica del sistema con Nebula como aliado tecnológico, que incluye Transmetro, Riobús y el tren de Bocas de Ceniza. Con el lanzamiento de los dos primeros buses eléctricos, Barranquilla reafirma su compromiso con el medioambiente y la modernización de su infraestructura. Se busca mejorar la calidad del aire, innovar en la implementación de nuevas tecnologías, reducir la huella de carbono y, en consecuencia, mejorar la calidad del aire urbano para promover un futuro más sostenible. Un trabajo conjunto que despliega esfuerzos de empresas como Celsia, Transaire, Zhong Tong y Navitrans. Todo en aras de un sistema de transporte más cómodo y seguro en la capital del Atlántico.