En su novena edición, estudiantes de instituciones educativas cercanas al hospital, ejecutan el programa “Promotores de Salud Mental y Convivencia Social”, en alianza con el Programa de Psicología a la Calle y Univoluntarios.
Más de 80 estudiantes de instituciones educativas aledañas al Hospital Universidad del Norte (Soledad, Atlántico), por medio de una iniciativa conjunta entre el programa de Psicología a la Calle y el programa Univoluntarios, en su capítulo HUN, dieron inicio el sábado, 10 de agosto, a la novena edición del programa “Promotores de Salud Mental y Convivencia Social”, que lleva a cabo iniciativas dentro de sus instituciones educativas.
Este proyecto tiene como objetivo brindarles a los estudiantes bachilleres herramientas para identificar, promover e implementar acciones relacionadas con la salud mental y la convivencia social dentro de las comunidades escolares en sus respectivas instituciones educativas.
A través de esta colaboración, los estudiantes reciben formación integral en temas como: bienestar en entornos educativos, prevención del VIH, primeros auxilios psicológicos, liderazgo, mediación escolar entre otros. Así logran entender su contexto escolar y promocionar el bienestar en sus instituciones.
Durante este periodo formativo, los estudiantes reciben acompañamiento continuo de los univoluntarios, quienes garantizan una aplicación efectiva y sostenible a largo plazo. Algunos de ellos incluso hicieron parte de promociones anteriores de este programa, como Sergio Jacome Pérez, quien participó en la primera promoción de Promotores de Salud Mental y Convivencia Social en el año 2017 y es egresado Uninorte del programa de Ingeniería Mecánica.
«Mi experiencia con Promotores fue muy grata desde el primer momento: participar en charlas y capacitaciones con el objetivo de poder ayudar a mis compañeros era una gran motivación, así también una vez terminé mi etapa escolar tuve la oportunidad de pertenecer a promotores, pero esta vez como voluntario y poder continuar este grandioso proyecto que al día de hoy me ha traído muchas amistades y momentos inigualables», afirmó Jacome.
Para el Programa Univoluntarios es fundamental que los estudiantes se sientan en la capacidad para abordar estos temas y contribuyan a un entorno escolar positivo, siendo un programa que apunta a generar una transformación en ese entorno en el cual se encuentra el hospital.
“Es una gran alegría darle inicio a este programa en particular, uno de los más preciados en Univoluntarios y en la Universidad del Norte porque representa una intención institucional de salir del campus y tener un impacto en las comunidades del entorno”, afirmó Eloisa Berman, directora de Univoluntarios.
Asimismo, Ana María Trejos, directora del Departamento de Psicología, manifestó que estos procesos de formación son importantes para que los estudiantes sean los primeros que empiecen a identificar los signos tempranos de alarmas en sus amigos o en sus familias, y así puedan efectivamente convertirse en agentes de cambio y de transformación social en sus entornos educativos.
Este proyecto representa un paso importante hacia la construcción de entornos educativos más saludables y solidarios, generando un impacto positivo en la vida de muchos jóvenes y en la comunidad en general.