La EPS Sanitas intervenida por el Gobierno cuenta con más de 5 millones 700 mil pacientes. Hace varios meses el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pidió a la Contraloria levantar el velo corporativo a la EPS Sanitas con el propósito de intervenir en todos los datos financieros y llevar a cabo como especie de una «auditoría forense» del flujo de los recursos para tener alguna explicación sobre las reservas técnicas y saber como se están haciendo las transferencias de las utilidades.
La decisión tomada por la Superintendencia Nacional de Salud, la hace con base a unas profundas preocupaciones que tiene el Gobierno sobre la verdadera situación financiera de la EPS Sanitas que registra algunas dificultades a largo plazo, sinembargo ya comenzaron algunos congresistas como David Luna de Cambio Radical y Andrés Forero del Centro Democrático a criticar el paso que ha dado el Gobierno.
Después que la Supersalud decidiera intervenir a Sanitas, la representante a la Cámara por Cambio Radical Carolina Arbeláez invitó a los usuarios de esa EPS a movilizarse para defender su derecho a la Salud.
Dijo el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, que con la intervención no se está acabando la EPS Sanitas. «Es una intervención forzosa para administrar los bienes de esa EPS durante un año. Las funciones de la EPS intervenida va a continuar la prestación de servicios normalmente. La decisión se toma con el ánimo de proteger el servicio y la salud de todas las personas en todo el territorio nacional «