En desarrollo de operativos mancomunados entre la Secretaría de Salud del Atlántico y la Secretaría de Salud de Soledad, que solicitó, la revisión de habilitación legal de las IPS que operan en el municipio, se procedió al sellamiento de 16 de estas, entre las cuales, se destaca el cierre de una que, al momento de la inspección atendía a 53 menores de edad, en estado de hacinamiento, quienes recibían tratamiento y servicios de intervención para el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Por tal motivo ante este delicado hallazgo, los funcionarios de las Secretarías de Salud Municipal y Departamental, procedieron inmediatamente a evacuar a los niños y niñas que se encontraban en el lugar, garantizando de esta manera, su derecho a la protección, a la calidad de vida y un ambiente sano.
La Institución Prestadora de Salud, E.S.C.O. SALUD IPS PLUS ubicada en el municipio de Soledad en la calle 16 No 17- 91, que según indicaron los pacientes presta servicios a la EPS SURA, fue la entidad donde se encontró, la situación antes mencionada, la cual deberá asumir las sanciones correspondientes que establece la ley.
La Secretaría de Salud del Atlántico, adelantó la jornada por requerimiento de la Secretaría de Salud de Soledad, con apoyo de funcionarios municipales, que ya habían detectado irregularidades en el funcionamiento de 16 IPS que operan en el municipio, al no estar legalmente habilitadas para prestar servicios a la ciudadanía.
“Hemos acompañado a los delegados del Departamento al sellamiento de estas IPS “de garaje” como se les conoce popularmente, las cuales no cuentan con las condiciones sanitarias, ni de infraestructura para atender a la población que así lo requiere” aseguró, Edison Barrera Reyes, secretario de Salud de Soledad; quien a la vez manifestó que es prioridad para la alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez, que los habitantes del municipio, reciban una atención en salud de calidad, con todas las garantías que la ley y la norma estipulan para tal fin.