En el marco del Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios 2024 de Fenalco, que culminó hoy viernes 27 de septiembre, el alcalde Alejandro Char realizó un recorrido por varias obras de la ciudad con los mandatarios Federico Gutiérrez, de Medellín, y Alejandro Éder, de Cali, para mostrar la razón por la que Barranquilla se ha destacado en los últimos 20 años.
A través de cuenta en X, el mandatario barranquillero mostró parte de su itinerario con sus pares: «Orgulloso de compartirles cómo la recuperación de las playas de Puerto Mocho, el ecoparque Ciénaga de Mallorquín y el Gran Malecón se han convertido en un polo de desarrollo turístico y sostenible para Barranquilla».
Luego de recorrer puntos como la ciénaga de Mallorquín, el tren turístico de Las Flores, Puerto Mocho, el Gran Malecón y el Malecón del Suroriente, los mandatarios de las ciudades de Medellín y Cali destacaron los logros en materia de turismo, inversión social y de infraestructura.
“Estoy muy contento de estar aquí, viendo de primera mano los logros que ha tenido Barranquilla. Aquí queda claro que para recuperar la dignidad de los ciudadanos se necesita invertir, se necesita presupuesto”, indicó el alcalde de Cali, Alejandro Éder.
Además, resaltó que su ciudad debe tomar acciones contundentes: “Nosotros en Cali tenemos que ser conscientes que si queremos una Cali recuperada, una Cali verdaderamente pujante, como lo ha sido históricamente, tenemos que invertir. Y para eso hay que conseguir los recursos”.
Por su parte, Federico Gutiérrez agradeció al alcalde Char por la invitación y destacó el modelo de gobierno adoptado por la ciudad, permitiéndole mejorar la calidad de vida de los barranquilleros y atraer inversión local y extranjera.
Sobre las percepciones captadas, el alcalde Char expresó la importancia de impulsar la economía de las ciudades: “Los gobiernos de Cali y Medellín están muy interesados en conocer algunas cosas que nosotros estamos haciendo, como temas ambientales, temas de vivienda sostenibles, estamos compartiendo conocimientos para que ambas ciudades puedan progresar. Hay que apoyar a la Administración de Cali y Medellín con los recursos, con los presupuestos, porque la gente tiene muchas necesidades, hay mucha pobreza en la calle, muchos déficits de vivienda, de comida, de comedores, de prosperidad, de empleo. Y si todos ponemos desde el sector que contribuye, que aporta, todos vamos a vivir mejor».
Sin duda, el crecimiento económico, industrial y turístico de Barranquilla de los últimos 20 años ha permitido a las demás ciudades de Colombia tomarla como modelo a seguir, sobre todo en el recaudo e inversión de los impuestos locales