Urge un plan de choque que incentive el crecimiento económico del país: Defensor del Pueblo
La entidad garante de los derechos humanos sustenta su petición en el dato reportado por el Dane sobre el crecimiento del 0,7% del producto interno bruto durante el primer trimestre, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó el 2,7%, y mucho menor a la del 2022, que había sido del 8,2%.
El Gobierno Nacional y los sectores económicos, como llamado apremiante del Defensor del Pueblo, deben estimular el consumo, la inversión y la generación de empleo para los colombianos.
Dado que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue del 0,7% en el primer trimestre del año en el país, como lo reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cifra notablemente inferior a la del mismo periodo del 2023, cuando fue del 2,7%, y a la del 2022, cuando entre enero y marzo alcanzó el 8,2%, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, les hace un llamado al Gobierno Nacional y a los sectores económicos: “Es urgente la puesta en marcha de un plan de choque que incentive el crecimiento económico del país, que estimule el consumo, la inversión y la generación de empleo para los colombianos”.
Es crucial, igualmente, que los sectores público y privado busquen acuerdos nacionales que permitan implementar medidas para encaminar al país por la senda del crecimiento y el disfrute de los derechos económicos de la población.
“El compromiso del Gobierno Nacional es necesario para impulsar sectores estratégicos, como también es determinante el trabajo articulado con los empresarios, las pymes, los emprendedores y todo el aparato productivo, con la finalidad de que sean garantizadas mejores condiciones económicas, particularmente para los más vulnerables”, enfatiza el Defensor del Pueblo.
Adicional a ello, el Gobierno debe ejecutar los recursos y los proyectos estratégicos enmarcados en el Presupuesto General de la Nacional, con el propósito de dinamizar la demanda y generar empleo. El propósito es disminuir los índices de pobreza y garantizar el goce de los derechos de las y los colombianos y de quienes habitan en el territorio nacional.
«Deben ser realizadas las inversiones que se requieran para dinamizar la economía. Hay que dar señales claras de estabilidad jurídica y económica que brinden certidumbre para que los inversionistas traigan recursos que redunden en la generación de empleo y tributación», recalca Camargo Assis.
Es clave, finalizó el Defensor, «una política de reactivación económica que envíe un mensaje de optimismo, eso sí, con hechos concretos y reales».