La adhesión a este acuerdo nacional refuerza el compromiso de la empresa con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo socioeconómico del país.
Como un avance significativo para fortalecer la gestión del agua potable y saneamiento en Colombia, Triple A dio a conocer su adhesión a la Acción Sectorial, un acuerdo suscrito entre empresas líderes del sector de acueducto y alcantarillado, que tiene como objetivo principal promover buenas prácticas de gobernanza y eficiencia empresarial entre las compañías proveedoras de agua potable en el país.
La Acción Sectorial, lanzada en 2019 con el apoyo de la Embajada de Suiza – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y el Banco Interamericano de Desarrollo, cuenta actualmente con 13 empresas, las cuales atienden a más de 25 millones de colombianos.
La aceptación por unanimidad del ingreso de Triple A como empresa signataria, se dio durante la Asamblea General de la Acción Sectorial realizada en el marco del Congreso Nacional de Andesco. Con esto, se subraya el compromiso de la compañía con la mejora continua de sus servicios, que incluyen acueducto, alcantarillado y aseo en Barranquilla y 14 municipios del Atlántico, beneficiando a
más de 2.8 millones de usuarios.
«Es muy grato para nuestra compañía unirnos a esta iniciativa que busca elevar los estándares de calidad y eficiencia en el sector de agua potable y saneamiento.
Nuestro objetivo es contribuir significativamente a la universalización del servicio y asegurar que nuestros usuarios reciban un servicio de alta calidad a precios eficientes «, indicó Ramón Hemer, gerente general de Triple A.
La Acción Sectorial opera bajo principios voluntarios y autorregulatorios, enfocándose en ocho compromisos clave que promueven una mejor gobernanza y eficiencia operativa entre sus firmantes. Esta adhesión refuerza el compromiso de Triple A con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo socioeconómico de la región.
Las 13 empresas gestoras de la Acción Sectorial establecieron una serie de indicadores anuales para evaluar el cumplimiento de cada uno de los 8 compromisos. Entre estos se destaca el de adoptar, fortalecer y socializar de manera permanente estrategias y proyectos que contribuyan al buen gobierno
corporativo; preservar una cultura de toma de decisiones donde prevalezca el criterio institucional y de responsabilidad empresarial; gestionar relaciones sostenibles y responsables con sus grupos de interés, entre otros.
Es importante mencionar que las empresas gestoras de la Acción Sectorial han realizado su proceso de autoevaluación del servicio en AquaRating, un estándar internacional desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID en colaboración con la International Water Association – IWA, el cual, en su más reciente medición indicó que dentro de las empresas que atienden a más de un millón de habitantes, Triple A se destacó en 2023 por una gestión sobresaliente obteniendo 72.13 puntos de 100 posibles, y registrando una mejora de 21.1% con respecto a la calificación de 2020, sobrepasando el promedio nacional e internacional.
Historias relacionadas
27 de julio de 2024