POR LA CORRUPCIÓN EN LA UNIDAD NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
Sandra Ortíz, se convierte en la funcionaria que ocupó un alto cargo en el Gobierno del Presidente Petro a pasar a la cárcel el Buen Pastor de la ciudad de Bogotá, por disposición de la juez 3 de Control de Garantias de la capital del país.
Según Olmedo López, Sandra Ortíz, fue la encargada de entregar un soborno de 3 mil millones de pesos al expresidente del Senado Iván Name Vásquez, para supuestamente aprobar las reformas del gobierno para ser tenidas en cuenta en el Congreso de la República. Los $3.000 millones eran supuestamente para apoyar al candidatura de la hija del expresidente del Senado al Concejo de Bogotá.
Ortiz fue privada de la libertad por su presunta participación en hechos de corrupción de la UNGRD
ANTECEDENTES DE ESTE CASO DE CORRUPCIÓN
Sandra Ortiz, se desempeñó como Alta Consejera para las Regiones hasta mayo en el Gobierno del presidente Petro. Tuvo que dejar el cargo porque el 29 de noviembre la Fiscalía le imputó 2 delitos, lavado de activos y tráfico de influencias de servidor público. La Fiscalía considera que Ortiz hizo parte de una organización criminal que desvió recursos millonarios de la UNGRD, dineros que eran para la atención de desastres en el país.
En septiembre según información de la Fiscalía también se habría hecho efectivo un soborno con destino a Iván Name Vásquez a cambio de una adición por 11 mil millones de pesos de un contrato de la UNGRD en el municipio de Piojó, en el departamento del Atlántico.
En el marco de la audiencia que se llevó a cabo este 18 de diciembre, Sandra Ortíz, afirmó que ella denunció la corrupción a Laura Sarabia, la directora actual del DAPRE.
«Si yo me hubiese dado cuenta de eso inmediatamente lo hubiese denunciado y también quiero decir que el 15 de abril la Corte nos citó y yo misma denuncié la corrupción de los carrotanques, después de que la periodista Paula Bolivar denunciara los 30 carrotanques, a mi me avisaron 10 más. Le avisé a Laura Sarabia de los 10 carrotanques más, entonces señora juez, nunca jamás…soy incapaz de quitarle un vaso de agua a los niños de la Guajira», nosotros sabíamos del compromiso como gobierno . Esos señores Olmedo López y Sneyder Pinilla son mentirosos, fue una cortina de humo, mi compromiso con la Guajira está ahí»
Siguió diciendo Sandra Ortiz, algo que llamó la atención. que una mujer poderosa en el gobierno, dentro del círculo del presidente Petro , creo un complot en su contra : «Las personas ue están implicadas hoy no están acá y nunca las van a mencionar , poque es un meanismo de ellos y otras personas, Yo soy su chivo expiatorio y esa persona que tiene mucho poder en la presidencia está al lado del Presidente y ella fue la que armó el complot para que estuviera acá. Estoy preocupada por mi seguridad» advirtió
Por su parte al conocer lo que dijo Sandra Ortíz, se pronunció Laura Sarabia y dijo que :»Lo único que he hecho como funcionaria pública y directora del Dapre desde el 28 de febrero es responder y cumplir a cabalidad los requerimientos de las autoridades judiciales. Más allá de eso, es una historia fantasiosa que no tiene pruebas, el que las hace se las imagina» . Además continuó diciendo a la prensa. «cuando llegué al Dapre, pedí la renuncia de Olmedo López y que toda la contratación de la UNGRD fuera suspendida«