Con el liderazgo del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, la audiencia que sostuvo el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, con las empresas generadoras de energía y demás actores del sistema eléctrico que tienen presencia en la región Caribe dio como resultado un acta de compromisos con los que se busca reducir la tarifa del servicio que actualmente es cobrada a los usuarios de esta zona del país.
En la reunión también participaron los gobernadores de La Guajira y Sucre, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga; el procurador delegado para Energía y Gas, Gustavo Adolfo Guerrero; los delegados costeños de la Comisión de Regulación de Energía y Gas —CREG, congresistas de la bancada del Atlántico, los alcaldes de varios municipios atlanticenses, representantes de usuarios, de la Empresa Air-e, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica —ACOLGEN, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras —ANDEG y gremios empresariales del Caribe, quienes llegaron a un acuerdo frente a varios compromisos.
Las generadoras agrupadas en Acolgen y Andeg acordaron que, en la semana del 11 al 17 de agosto de 2024, junto a las empresas comercializadoras de energía Air-e y Afinia, se trabajará en la renegociación, a la baja, de los contratos de compraventa de energía para zonas especiales y barrios subnormales; en estas discusiones se invitará a la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC y al Ministerio de Minas y Energía.
De igual forma, los gremios generadores participarán en una mesa de trabajo para proponer soluciones a nivel nacional que contribuyan a la definición de tarifas justas, replantear el Consumo Mínimo Vital y asimismo los parámetros para nuevas subastas de energía, el Fondo PRONE, entre otras, con un plazo establecido a finales de septiembre para presentar decisiones concretas. En la mesa participará el Ministerio de Minas y Energía, la Creg, la Unidad de Planeación Minero-Energética -Upme, empresas comercializadoras y de Transmisión de Energía, sumados a la SIC y la Región Administrativa de Planeación -RAP Caribe.
“Desde el Ministerio estamos promoviendo un nuevo modelo Prone, que incluya además de la normalización de las redes eléctricas incluya el tema de la autogeneración”, precisó el ministro Camacho.
El acta incluyó los compromisos adquiridos por la Creg: primero definir un marco regulatorio para los barrios de áreas de difícil gestión y zonas especiales y crear así un mercado en el que el precio de la energía sea menor y diferenciado y seguidamente participar en la mesa de trabajo con las generadoras y comercializadoras citada anteriormente.
En la audiencia también se constituyó una iniciativa denominada Mesa Energética Caribe, en la que el ministro de Minas y Energía acordó citar a los transmisores de energía para revisar los aportes de este segmento a la reducción de tarifas.
En la Mesa Energética Caribe, los alcaldes y gobernadores se comprometieron a inspeccionar el pago a terceros en las facturas de energía, es decir, otros cobros como aseo, alumbrado y seguridad, y de igual forma a revisar las estrategias que deben impulsar desde sus entes territoriales en busca de la normalización de las zonas de difícil gestión y especiales, que son las poblaciones más vulnerables.
El gobernador Verano aseguró que para el Atlántico y la región Caribe este encuentro es histórico porque estuvieron presentes agentes del Estado, miembros de todo el sector eléctrico, el Gobierno nacional, legisladores y usuarios.