LA TOMA FUE DE MANERA PACÍFICA PORQUE EL OBJETIVO DEL GOBIERNO ES RECUPERAR LA EMPRESA Y SATISFACER A LOS USUARIOS CON UNA BUENA CALIDAD DEL SERVICIO ELÉCTRICO
La Superintendencia de Servicios Públicos tomó posesión de la empresa Air-e, y designó como interventor de la compañia al ingeniero eléctrico Carlos Diago, Por medio de la resolución 20241000531665 de este 11 de septiembre El director de la Superservicios, Dagoberto Quiroga afirmó ante la prensa que se prevee que el proceso de intervención dure un año aproximadamente y podría ser prorrogable. Aspira a que se cree un “consejo consultivo” que involucre a líderes de la región, representantes de entidades y personas con capacidad y méritos para que entre todos se busque una solución.
Carlos Diago, es un doliente y será clave para resolver la compleja situación de Aire, publicó en su red social X , el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char .
Asegura el alcalde, que el Dr Crlos Diago, «Como ingeniero eléctrico cuenta con el perfil profesional para atender la situación y como barranquillero ha sido un doliente más de toda esta crisis tarifaria . El sabe más que nadie lo que padecen las familias de la Costa Caribe con este tema, no lo padecen en ningún otro lugar del país»
La Superintendencia da un parte de tranquilidad a los ciudadanos pues velará para que se cumpla el principio constituccional de garantizar la prestación del servicio de energía.
El Dr Carlos Diago, tiene todo el aval del Gobierno Nacional para administrar los bienes de la compañía Aire, e igualmente manejar todos los negocios. En este orden de ideas, la primera decisión tomada fue separar del cargo al gerente de Aire y sus suplentes, al igual que a los miembros principales y suplentes de la Junta Directiva y también al revisor Fiscal.
A Aire le deben 1.8 billones de pesos, es una cartera por recoger, mientras que los accionistas registran pérdidas por $386.970 millones de pesos.
Dagoberto Quiroga afirmó ante los medios que habían encontrado dificultades financieras en Aire, pero llegó el momento en que la misma empresa le solicitó al Gobierno nacional la intervención.
«Como la prestación de los servicios públicos le corresponde al Estado, cuando una empresa prestadora del servicio dice que no está en capacidad de seguir, en este caso Aire, la Superintendencia asume la administración de la empresa y hay que hacer un acuerdo con el Gobierno nacional para superar las causas que dan origen a la toma de posesión. Recibimos la empresa, evaluamos su situación sobre deudas y acreencias»
Explicó que «la baja en las tarifas de energía dependen de una estructura regulatoria que viene establecida hace varios años, y el Gobierno nacional, desde el inicio , viene pronunciándose y estableciendo lineamientos a la Comisión Reguladora y han sido aprobadas unas resoluciones en las cuales ha modificado los componentes de la estructura tarifaria, ha flexibilizado los contratos de la generación a las empress comercializadoras que no se vean abocadas a comprar por bolsa, colocando unos precios techo a la venta del Kw y eso impide que se desborden los precios. También se está revisando el componente de tranmisión, el de distribucción y aspiramosque con la toma aunamos esfuerzos para que en la Costa Caribe tomemos unas medidas particulares sobre el tema de la opción tarifaria y si es posible suspenderla mientras el Gobierno la asume»
Indicó que el Gobierno está también revisando la propuesta del alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, vender al Estado la empresa Afinia.El Gobierno está trabajando en aumentar la energía Solar, indicó.
SOBRE EL CIBERATAQUE A AIRE LA SUPERINTENDENCIA ESTÁ REVISANDO TODO EL SISTEMA
Todo eso se está estudiando para establecer un plan de corto plazo, un plan de choque para que los ciudadanos empiecen a ver resultados de la intervencion aseguró Quiroga, quien se mostró optimistas reiterando que no quieren otro Electricribe en la Costa Caribe.