EL EVENTO CONTÓ CON LA PRESENCIA DE FAMILIARES VÍCTIMAS DE FEMINICIDIOS
La conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer comenzó con una velatón en la Plaza de la Paz. que contó con la presencia de familiares de las víctimas de feminicidios..
El grito para decir “no” a la violencia contra mujer durará 16 días. “Justicia, justicia, justicia” fue el clamor de Esilda Julio, madre de Yina Paola Ariza Julio, víctima de feminicidio el pasado 2 de julio en Tubará, Atlántico.
Con diversas actividades que incluyen actos de homenaje a las víctimas de feminicidios, una feria de emprendedoras y de oferta de servicios, así como actividades lúdicas y de formación inició la programación de la conmemoración por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en el departamento del Atlántico que durará 16 días y culminará el próximo 10 de diciembre cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.
En la Plaza de la Paz y en alianza con la Alcaldía de Barranquilla y las organizaciones sociales de mujeres, se realizó la ‘velatón por las víctimas de feminicidio en el departamento’, como acto de reconocimiento a mujeres que perdieron la vida y de acompañamiento a las familias que sufren por su partida.
“Hoy nos reunimos en un acto de memoria y amor, un momento para recordar a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio. Es un acto que nos llena de dolor, pero también de determinación. Estamos aquí no solo para llorar su pérdida, sino para celebrar sus vidas y reivindicar su memoria”, declaró la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, María Lourdes Dávila Márquez, durante el inicio del acto en la Plaza de la Paz.
Para Dávila, el feminicidio es una realidad desgarradora que no se puede ignorar. Es un reflejo de una sociedad que aún lucha contra el machismo y la desigualdad. “Cada caso es una historia de violencia que se repite, y cada historia nos llama a actuar. No podemos permitir que el silencio sea el eco de su sufrimiento, debemos convertir nuestro dolor en acción”, manifestó.
“A cada uno de ustedes, familiares que han sufrido esta tragedia indescriptible, quiero expresar mi más sincero respeto y solidaridad. Su valentía al estar aquí hoy es un testimonio del amor que sienten por sus seres queridos. Cada nombre que recordamos representa una vida llena de sueños, risas y momentos compartidos. Hoy, encendemos estas velas en honor a ellas, como símbolos de esperanza y resistencia”, puntualizó Dávila Márquez.
La directora de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de Barranquilla, Helda Marino, destacó la importancia de trabajar unidos por la prevención, lema construido con la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico para la conmemoración del 25N (Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer de la ONU que inició el 25 de noviembre), con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía, fortalecer la respuesta institucional y promover entornos seguros para las mujeres.
«Esta iniciativa envía un mensaje contundente: no hay lugar para la tolerancia hacia la violencia contra las mujeres. La agenda incluye eventos que invitan a la ciudadanía a unirse como agentes de cambio, destacando que solo con una acción conjunta entre instituciones, sociedad civil y actores estratégicos se garantizarán los derechos y la seguridad de las mujeres en el Distrito», expresó Marino.
En representación de los colectivos de defensa de los derechos de la mujeres en el Atlántico, Jasivi Fernández Palis reiteró su solidaridad con las familias que han perdido a un ser querido por la intolerancia y el machismo, y reafirmó su compromiso en la lucha por la erradicación de la violencia de género, para que cada mujer pueda vivir con dignidad, respeto y sin miedo.
“Hoy la institucionalidad está mirando hacia ellas, hacia sus familias, hacia sus hijos, y en este día buscamos sensibilizar, denunciar y evidenciar los diferentes tipos de violencia contra la mujer, jóvenes y niñas”, anotó.
La señora Esilda Julio, madre de Yina Paola Ariza Julio, víctima de feminicidio el pasado 2 de julio en el corregimiento de Guaimaral, jurisdicción de Tubará, Atlántico, hizo parte del grupo de familiares que participaron en la velatón en la que se expusieron las fotografías de aquellas mujeres cuyas vidas fueron arrebatadas injustamente.
“Justicia, justicia, justicia”, fue el clamor de esta madre quien al igual que los demás familiares exclamó al unísono: “ni una más, ni una más, no queremos más violencia contra la mujer” repitió muy acongojada, al recordar a Yina Paola, como una mujer alegre, buena hija, siempre sonriente y muy amorosa.
Durante la velatón se dio a conocer y se socializó la campaña ÚNETE de ONU Mujeres, una iniciativa global que convoca a todas y todos a actuar de manera decidida para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. Se expusieron mensajes alusivos a esta campaña por parte de Marybeth Cotes, profesional territorial de esta organización internacional.
PROGRAMACIÓN HASTA EL 10 DE DICIEMBRE
El día 3 de diciembre se realizará el taller “Rompiendo estereotipos: narrativas inclusivas y libres de violencia”, que contará con la participación de ONU Mujeres y la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico en dos jornadas: una dirigida a enlaces de comunicaciones y jefes de prensa de instituciones públicas y en la tarde, la formación estará dirigida a los comunicadores sociales y periodistas del departamento.
Entre tanto, en los municipios se pondrá en marcha la campaña “Con juegos y sin miedos”, una estrategia pedagógica que busca, a través de la lúdica y la participación activa de la población, llevar un mensaje educativo sobre la prevención de la violencia, los estereotipos de género y los derechos de la mujer, que apuntan al compromiso que tiene cada persona para la promoción de la igualdad, la equidad y la eliminación de la violencia.