Un proyecto de ordenanza puso a consideración de la Asamblea del Atlántico, la diputada Isabella Pulgar Mota que permitirá garantizar los recursos para atender las necesidades delas comisarías de familia.
Estos recursos se destinarán para la construcción de nuevas instalaciones , atender el deterioro estructural de las actuales comisarías, reducir el hacinamiento y dotar de equipos y tecnología además de brindar seguridad para quines reciben atención y trabajan en esos espacios
la iniciativa permite la adopción en el Atlántico de la estampilla para la justicia familiar desarrrollo los artículos 22, 23 y 24 de la ley 21 26, normativa que trata sobre los gastos de funcionamiento de las comisarías de familia en Colombia.
«No miremos esta estampilla como un pago adicional que, sino como la posibilidad de brindar mejor atención a las mujeres violentadas que requieren de los servicios de las comisarías” explicó la diputada Pulgar Mota durante la instalación de la Comisión Legal para Equidad de la Mujer en la Asamblea del Atlántico.
Las Comisarías de Familia desempeñan un papel fundamental en la protección y promoción de los derechos familiares y de la infancia, actuando como mediadoras, conciliadoras y garantes de la justicia en el ámbito familiar y social.
Restablecimiento de derechos
Las Comisarías de Familia operan de acuerdo con el Código de la Infancia y la Adolescencia, que establece sus funciones y competencias como autoridades administrativas con funciones judiciales, de orden policivo y de restablecimiento de derechos.
De acuerdo con el articulado del proyecto presentado por la diputada del Partido Liberal, los recursos para la estampilla se alimentarán con el 0,5% de los contratos o convenios y sus adiciones con el Departamento del Atlántico en su sector central y descentralizado y los que suscriban con la Contraloría Departamental y Asamblea Departamental.
Quedarán excluidos del pago de la Estampilla para la Justicia Familiar los siguientes contratos, convenios y sus adiciones:
Los contratos de prestación de servicios cuyo pago de honorarios mensual sea inferior a nueve (9) SMLMV.
Demoras en la atención: La falta de personal puede resultar en largos tiempos de espera para recibir atención en las comisarías de familia, lo que puede ser especialmente problemático en casos de emergencia o situaciones urgentes.
Sobrecarga de trabajo: Los funcionarios que están presentes pueden enfrentarse a una sobrecarga de trabajo debido a la falta de personal, lo que puede afectar su capacidad para proporcionar una atención de calidad y responder eficientemente a las necesidades de la comunidad.
Reducción de la calidad de los servicios: La falta de personal puede llevar a una reducción en la calidad de los servicios ofrecidos en las comisarías de familia, ya que los funcionarios pueden no tener el tiempo o los recursos necesarios para atender adecuadamente a todas las personas que acuden en busca de ayuda. Menor cobertura de casos: La falta de personal puede limitar la capacidad de las comisarías de familia para abordar todos los casos que se presentan, lo que puede resultar en una menor cobertura de casos y en la falta de atención para algunas personas que necesitan ayuda
Desmotivación del personal: La falta de personal puede generar desmotivación entre los funcionarios que trabajan en las comisarías de familia, lo que puede afectar su rendimiento y su compromiso con la institución.
ISABELLA PULGAR MOTA PERTENECE A LA COMISIÓN DE LA MUJER EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER DEL ATLÁNTICO