La región Caribe da un paso firme hacia su autonomía energética con la creación de la Empresa Energética del Caribe, un proyecto estratégico que marca el inicio de una nueva era en la gestión y producción de energía renovable en Colombia.
En un acto histórico, los gobernadores de los departamentos del Caribe colombiano y el Gobierno nacional, representado por el ministro de Minas y Energía, aprobaron trabajar conjuntamente en la creación de esta nueva empresa que podrá abastecer a los 2.762.374 hogares de la región y miles de establecimientos comerciales e industriales.
“Este es un paso muy importante para que el Caribe haga una planeación energética distinta, esta empresa hará a la región más competitiva desarrollando su potencial climático con vientos y sol generando la energía que el país necesita. Ratificamos nuestro compromiso para contribuir en la constitución de esta empresa que marcará la historia del Caribe y contribuirá a la transición energética del país”. Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Este hito representa el primer paso en un ambicioso proceso de transición energética, orientado a consolidar la capacidad de la región para generar y gestionar su propia energía, al aprovechar al máximo sus condiciones climáticas favorables, como la abundancia de horas de sol y la fuerza de sus vientosque mejorarán la vida de 12 millones de colombianos que residen en esta región del país.
Para el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano resulta clave el hecho que el Gobierno nacional respalde de manera irrestricta esta iniciativa que va alienada al mejoramiento de calidad de vida de los sectores más débiles de la sociedad e impulse la producción industrial lo que genera mayor competitividad en los territorios.
“Esto que ha ocurrido hoy nos llena de enorme satisfacción porque la nueva empresa energética necesita el apoyo del Gobierno nacional y además de representar una nueva opción para los usuarios tiene un alto componente amigable con el medio ambiente porque su producción es más barata, por eso hoy el respaldo que nos ha expresado el ministro es fundamental para las familias de todo el Caribe colombiano”.
La Empresa Energética del Caribe se perfila como un HUB energético que, con una visión estratégica clara,buscará replicar modelos exitosos de empresas como el de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Grupo de Energía Bogotá (GEB), pero adaptado a las necesidades y potencialidades del Caribe colombiano. Este nuevo actor permitirá la implementación regional de energías renovables, posicionando a la región como un referente en sostenibilidad y gobernanza energética.
Las conversaciones concretas y puntuales sobre la empresa energética del Caribe comenzarán cuando formalmente sea aceptada la propuesta y cada gobernación delegue un experto para que haga presencia en la mesa de trabajo.
Con una planificación robusta y un enfoque de sostenibilidad, la empresa articulará sus esfuerzos en planes de acción a corto, mediano y largo plazo.
Entre las iniciativas destacadas se incluyen proyectos de energía solar, energía eólica onshore y offshore, y eventualmente, tecnologías más vanguardistas como la producción de hidrógeno, que sentarán las bases para una autonomía energética sólida y duradera.
La creación de esta empresa mejorará de manera directa el componente de generación de energía en la ecuación de la tarifa.
Esta nueva entidad se convertirá en aliado fundamental de la apuesta de transición energética del gobierno nacional por medio de sus estrategias de comunidades y municipios energéticos. El camino hacia la autonomía energética en el Caribe ha comenzado, y con esta alianza, la región está más cerca de convertirse en un líder en la transición energética en Colombia y Latinoamérica.
Hoy, es un día histórico porque por primera vez estuvimos todos los actores que tenemos que ver con el sistema energético y pudimos tener un diálogo abierto y sincero en el que las generadoras nos dieron su punto de vista y llegamos a unos acuerdos que fueron plasmados en un acta que claramente es un paso hacia adelante en la consolidación de una decisiones que beneficien a nuestra gente y confirmen que el Caribe es un lugar competitivo para vivir y generar empresas y oportunidades” recalcó Verano.
Agregó que esta reunión es la continuación de las conversaciones y acuerdos sostenidos en diciembre y julio pasados, en las que se consiguieron resultados fundamentales y concretos para que los ciudadanos vean reflejada en su factura todo el esfuerzo que estamos haciendo”, agregó.
El ministro Andrés Camacho dijo que las soluciones están más cerca que antes e instó a los actores involucrados a dejar a un lado diferencias políticas y aclarar las reglas de juego porque el diagnóstico de la situación en la región ya está hecho y es de amplio conocimiento.
“Nos concentraremos en lograr acuerdos con las generadoras; con los gremios hablamos de la política de la pirinola en la que todos ponen, así como las gobernaciones y los alcaldes. El Caribe tiene todo para ser competitivo, la tarea es respaldar a la economía y sobre todo a la economía popular, porque el costo actual de la energía genera pobreza y frena el desarrollo empresarial”, indicó.
De parte de las alcaldías del Atlántico estuvieron presentes los alcaldes de Sabanagrande, Malambo, Campo de la Cruz, Manatí, Santo Tomás, Luruaco, Baranoa y la delegada del Distrito de Barranquilla.
Como vocero de los mandatarios locales, el alcalde de Baranoa, Edinson Palma, volvió a llamar la atención sobre la situación delicada en los municipios, en los que se agotan esfuerzos para evitar un estallido social que afectaría a toda la población si se les llegara a interrumpir el suministro de energía.
“Como ya sabemos esto es insostenible; la principal razón es la alta tarifa que la gente no tiene cómo cumplir con ese pago total todos los meses, entonces llega la incertidumbre de los padres de familia frente a la alimentación de sus seres queridos porque lo que gana lo debe usar para eso”, dijo.
Entre los congresistas presentes hubo voces de incertidumbre y dudas frente al cumplimiento de estos puntos de acuerdo, el representante a la Cámara, Armando Zabaraín, sin embargo, expresó optimismo frente a lo anunciado.
“Vamos a respaldar estas propuestas y debemos incluir lo referente a la Opción Tarifaria porque queremos verla representada en el presupuesto nacional, queremos que la SIC también esté presente para evitar suspicacias de cartelización en el mercado eléctrico”, aseguró.