El gobernador Eduardo Verano y la ministra María Constanza García buscan un consenso para gestionar recursos que permitan hacer realidad obras de impacto regional en infraestructura para mejorar la movilidad. El encuentro fue aprovechando para presentar al Ministerio un paquete de vías secundarias en el departamento que requieren de $300.000 millones. La ministra de Transporte propuso que el departamento logre el 50 % de los recaudos por valorización. Esto será analizada en mesas técnicas de trabajo.
Principio de acuerdo para trabajar, de manera conjunta, en una matriz de proyectos viales para ejecutar en el Atlántico y departamentos vecinos como Magdalena, Cesar y Bolívar, logró el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y su equipo con la nueva ministra de Transporte, María Constanza García, quien viene haciendo un recorrido por las regiones del país.
Al término del encuentro, en el que se presentó el requerimiento por parte del departamento para financiar la ejecución de un paquete de obras viales prioritarias y fue recibida la propuesta del Gobierno nacional de evaluar la distribución de los recursos que se obtendrán por el cobro de la valorización a vías de generación 4G, se acordó continuar con unas mesas técnicas de trabajo.
“Ella vino a vendernos la idea de que tendremos que utilizar el mecanismo de valorización como una manera de conseguir más recursos para atender todos los proyectos que nosotros queremos sacar adelante”, dijo el mandatario.
Agregó que a la ministra se le propuso que los recursos que se obtengan sean invertidos en su totalidad el departamento, en contrapuesta a la que ella expuso y es que fuese del 50 %, bajo el argumento de que otras regiones del país merecen inversiones en infraestructura vial a partir del apoyo de sus vecinos.
El tema será debatido en las mesas de trabajo; sin embargo, el gobernador Verano mostró preocupación porque esto podría afectar la financiación de proyectos no solo locales sino regionales en el Caribe.
“Nosotros tenemos muchos proyectos en los cuales queremos invertir hacia el futuro, el puente de la hermandad, el proyecto de hidrógeno verde, el tren Caribe, en fin, una matriz para modernizar la red vial y el crecimiento económico y social. En el Atlántico la valorización podría obtener 2,1 billón de pesos, pero sí solo recibimos el 50% no alcanza. Tendremos que ponernos de acuerdo en un paquete vial”, señaló el mandatario.
En la reunión también se le presentó a la ministra García un resumen del plan vial a desarrollar en Atlántico durante el cuatrienio que demanda de 743.000 millones de pesos, de loscuales, hasta el momento estan asegurados cerca de un 65 %. El monto está distribuido en el mantenimiento de 334 kilómetros de vías secundarias y la construcción de 135 kilómetros nuevos.
“Ministra nos hacen falta unos 300.000 pesos para financiar varios de los proyectos que nos faltan por adjudicar, por eso solicitamos respetuosamente, el apoyo de recursos de su despacho”, anotó el secretario de Infraestructura, Azael Torres.
Las vías que requieren de recursos son: Sabanalarga-Usiacurí, 15,5 kilómetros, $61.000 millones; Molineros-Hibácharo, 13,9 kilómetros, $65.000 millones; Vuelta de Leña – Carretera Oriental, 5,9 kilómetros, $44.000millones; Acceso al Corral de San Luis, 3 kilómetros, $18.000 millones; Ye de Sabanilla- Salgar, 5,8 kilómetros, $36,5 millones; Polonuevo-Sabanagrande, 9,4 kilómetros, $57.000 millones; Juan Mina-Puerto Colombia, 6,8 kilómetros, $48.000 millones; y Glorieta Aeropuerto Ernesto Cortissoz, 1 kilómetro, $10.000 millones.
En respuesta al requerimiento del paquete vial puesto a su consideración, la ministra de Transporte dijo que en el recaudo por valorización está la oportunidad de obtener recursos.
La funcionaria aprovechó el encuentro para referirse el apoyo brindado para garantizar la estabilidad del calado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla lo cual fue reconocido a través del director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza.
“Nosotros hemos visto en la ministra una aliada del puerto. Hoy mencionó los proyectos que se vienen adelantando para garantizar o para seguir garantizando las buenas condiciones que se tienen en el puerto, la continuidad del tragado, unos estudios para las obras hidráulicas que se han solicitado durante mucho tiempo. Los estudios que ya se adelantaron para la construcción de la draga y la tarea que queda es la consecución de esos recursos para poder materializar estas obras importantes”, precisó Ariza.