El Departamento del Atlántico obtuvo el mayor número de cupos entre las entidades territoriales de la región Caribe para aplicar a los cursos de formación docente en una alianza entre el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad del Norte y la Secretaría de Educación Departamental.
Son cuatro cursos que se desarrollarán durante ocho sábados de cuatro horas cada uno, en donde los maestros tendrán, además, acompañamiento de tutores en las aulas de cada una de sus instituciones educativas para implementar en la práctica lo desarrollado durante sus estudios.
En el marco de la estrategia de formación docente que lidera la administración del gobernador Eduardo Verano, 330 maestros del departamento del Atlántico fueron seleccionados para participar de los cursos de formación que se realizarán en alianza estratégica con la Universidad del Norte.
Se trata de una convocatoria nacional liderada desde el Ministerio de Educación en donde el centro de estudios superiores presentó el proyecto para la realización de estudios, donde Atlántico fue del territorio de la región Caribe que obtuvo el mayor número de cupos para el fortalecimiento de las competencias de los educadores de educación inicial, básica primaria y primer grado de básica secundaria.
“Es una alianza estratégica con la Universidad del Norte, en la que escogimos a 330 de nuestros maestros para capacitarlos. Son diplomados que se desarrollarán de manera gratuita. Es una gran oportunidad porque la Universidad del Norte y el Ministerio de Educación Nacional logran organizar un espacio para que nuestros maestros puedan formarse en tecnología, en aulas STEAM, en currículo, metodologías activas, pero sobre todo trabajar la investigación como una herramienta esencial para que la práctica pedagógica de aula salga adelante”, precisó, Maribel Castro, subsecretaria de Educación del Atlántico.
La jornada busca crear un espacio que motive y fomente la reflexión académica en torno a la mejora de los procesos pedagógicos en el aula. La propuesta estará vinculada con el contexto de las instituciones educativas, así como con las particularidades históricas, sociales, culturales, ambientales y económicas de los territorios. Se hará especial énfasis en la participación activa de las comunidades y familias en el diseño, implementación y coevaluación de estas propuestas pedagógicas.
Son cuatro cursos cortos que se desarrollarán en modalidad mixta durante ocho sábados, de cuatro horas cada uno, en donde los maestros tendrán acompañamiento de tutores en las aulas de cada una de sus instituciones educativas para implementar en la práctica lo desarrollado durante sus estudios.
Jennfier Ariza Méndez, docente de Básica Primaria de la Institución Educativa Máximo Mercado de Sabanalarga se mostró satisfecha por este nuevo proceso de formación: “para mi es una experiencia muy valiosa porque es la oportunidad para los maestros y maestras del Atlántico para aprender y capacitarnos para dar lo mejor de nosotros a cada uno de los estudiantes. Espero fortalecer todos mis conocimientos y poder aportarlos a mis compañeros cuando terminemos este proceso”
Aracely Tejera Ahumada , docente de la IE Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia manifestó su agradecimiento por estas jornadas. “Estoy muy agradecida con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Departamental por darnos la oportunidad de encontrarnos en espacios como estos para capacitarnos, para actualizarnos y para que el encuentro con nuestros estudiantes estén enriquecidos a partir de la capacitación”.
El MEN dividió la cobertura nacional en siete macroregiones: Caribe 1, Caribe 2, Orinoquía, Pacífico, Amazonía, Andina 1 y Andina 2. La iniciativa para la región Caribe es liderada por el Instituto de Estudios en Educación (IESE) y el Centro de Educación Continuada (CEC), con apoyo del programa Pisotón de Uninorte.