
Piden nombrar un Defensor Regional en Atlántico, en propiedad. Desde hace seis meses no los escuchan. Se declaran en desobediencia Civil.
AFIRMAN QUE HACE MÁS DE SEIS MESES NO TIENEN UN DIRECTOR EN PROPIEDAD
Un grupo de funcionarias y funcionarios de la Defensoría del Pueblo – Regional Atlántico, expresan a la opinión publica la preocupación que les asiste debido a la crisis que se presenta al interior de esta entidad. Desde hace mas de 6 meses, esta regional no cuenta con un defensor o defensora en propiedad y desde el mes de octubre del 2024 encargaron al actual defensor de la Regional Bolívar, quien tiene a su cargo las dos defensorías regionales.

Defensora Ana Rosa Fuente, quién solicita junto a us compañeros, respuesta, por la situación que atraviesa la Defensoría del Pueblo, Regional, Atlántico.
Hasta la fecha de hoy la Defensora del Pueblo, Iris Marín, ha estado sorda frente a la peticion de los funcionrios de la Defensoría del Pueblo, quienes manifiestan que esta situación ha profundizado la crisis institucional que ya habían advertido desde febrero del 2022 y que fue puesta en conocimiento a las directivas de la entidad en reiteradas oportunidades, la última comunicación se realizó el 10 de febrero del 2025, sin que se hayan tomado las medidas adecuadas para gestionar la crisis.
Esta situación también la advirtieron las organizaciones sociales que bajo un espacio denominado “Defender la Defensoría”, elevaron comunicación pública donde señalaron que la defensoría de Carlos Camargo Asís falló gravemente en su deber de proteger y promover los derechos humanos en la región, reiterando la falta de comunicación y diálogo con las organizaciones sociales, así como por una notable ausencia de respuesta ante las violaciones de derechos humanos que han agobiado al Atlántico.
Manifestaron los trabajadores de la Defensoría en Atlántico: «A pesar de los llamados públicos y de las suplicas que hemos realizado, las directivas han hecho caso omiso, lo que ha agravado la situación interna de la entidad, reflejando la poca incidencia y presencia en el territorio»
Algunos críticos, han señalado a la Defensoría Regional como ciega, sorda y muda frente a la grave crisis de derechos humanos que hoy vive el departamento, ocasionado por la falta de liderazgo y eficiencia de los defensores regionales que han asumido este cargo desde hace varios años.

EL CLIENTELISMO Y LA POLIQUITERÍA SE HAN TOMADO LA DEFENSORÍA
A esto se le suma que el clientelismo y la politiquería han secuestrado a la entidad, los escándalos por irregularidades en la contratación, las chuzadas denunciadas en el periodo Camargo, los derechos laborales pisoteados (como quien dice: “casa de herrero cuchillo de palo”), son algunas de las situaciones que aun persisten, a pesar que se creyó que, con la llegada de Iris Marín, La Primera Defensora del Pueblo Mujer de Colombia, esto cambiaría, sin embargo, parece que a la Defensora le importa poco o nada las exigencias de las organizaciones sociales del Atlántico y mucho menos los llamados de intervención urgente que han hecho los servidores públicos adscritos a esta entidad.
En un comunicado público señalan los funcionarios y funcionarias que se sienten a la deriva, como que nadie les presta atención, en algunos casos la carga laboral sobre pasa las capacidades de los funcionarios, siendo un enorme riesgo en la salud mental.
«En ese sentido, nosotros acompañamos a la población vulnerable en sus luchas por el ejercicio de los Derechos Humanos, pero no encontramos quien escuche los problemas laborales que ha generado incluso renuncia de algunos compañeros y compañeras»
Los sindicatos de la Defensoría y las organizaciones sociales también han solicitado que de manera inmediata
se nombre un defensor o defensora regional con el perfil idóneo para ser la cara y la vocera de la casa de los derechos humanos, quien de verdad encarne la magistratura moral en eldepartamento y que, sobre todo, sea sensible frente a las situaciones de violencia, pobreza, exclusión y vulneración de derechos que vive una gran parte de los Atlanticenses.
Los trabajadores y trabajadoras de la DEFENSORIA DEL PUEBLO REGIONAL ATLANTICO, se declaran en desobediencia hasta tanto no haya respuesta a sus justas peticiones