Ante la alerta emitida por la Fiscalía General de la Nación sobre la creación de un frente de disidencias de las FARC en el Atlántico, que presuntamente se trataría de un frente urbano del bloque Magdalena Medio, denominado “Martin Caballero”, que estaría siendo conformado para atentar contra las dependencias de la Policía y el Ejercito; la Asamblea del Atlántico aprobó proposición presentada por la Diputada por el Pacto Histórico Alejandra Moreno Astwood, para solicitarle al Ministerio de Defensa la presentación de un Plan de Seguridad y Protección para el departamento.
“Durante el mes de mayo de este año, lamentablemente hemos registrado un promedio de dos muertes violentas diarias en el Atlántico, totalizando 64 casos en todo el departamento. Es alarmante como el horror y la zozobra crecen en el Atlántico, al sumarse la alerta de la Fiscalía; desde los organismos locales y departamentales se vienen implementando estrategias para fortalecer la Policía y las fuerzas militares, pero necesitamos mayor intervención del Ministerio de Defensa. Por lo tanto, he solicitado la realización de un Consejo Nacional de Seguridad en el Atlántico, porque debemos unirnos, y no podemos ignorar esta alerta, como se hizo en el pasado con una alerta de la Defensoría del Pueblo” manifestó la Diputada Moreno.
El Atlántico se enfrenta actualmente a uno de sus periodos más violentos. Barranquilla, según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, está catalogada entre las ciudades más peligrosas del mundo. Este preocupante panorama se agrava por el crecimiento desmedido de la inseguridad en municipios como Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.
En conjunto con estas acciones, la Diputada Alejandra Moreno también solicitó la coordinación de esfuerzos entre la Gobernación, la Defensoría del Pueblo y el ICBF para prevenir el reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes en esta guerra criminal que amenaza la estabilidad y seguridad de la región.