El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, nuevo gestor catastral de Cartagena, aseguró que la ciudad heroica contará con una base catastral actualizada, moderna y eficiente, que le contribuya a fortalecer sus procesos de planificación como lo han hecho en Barranquilla.
El nuevo ente gestor asumió este manejo desde el pasado 2 de enero y por ello, García, se declaró contento con esta decisión del alcalde Dumek Turbay de confiarle los trámites derivados de este servicio público, al tiempo que anunció que «vamos a entrar a revisar esas situaciones de eventuales falencias que pueda tener la base actual».
En diálogo con Mundo Noticias manifestó que «nuestro y trabajo, será entregar una base con todas esas características confiable, fiable, una actualización que le contribuya al distrito que está en redescubrimiento, reposicionamiento , a través del liderazgo del alcalde Dumek Turbay a fortalecer sus finanzas territoriales, para que de la misma manera como Barranquilla pudo a través del fortalecimiento fiscal del impuesto predial, pueda cometer grandes obras de impacto, y estamos muy contentos»
Dijo que desde el pasado 2 de enero «Estamos al frente de los trámites relacionados con la gestión catastral, como cambios de nombres, desenglobe, mutaciones , todos los trámites derivados de este servicio público, conservamos la anterior sede en el barrio Manga, para no generar trastornos, implementado toda la toda la operación para una operación transparente, va mas allá de un servicio eficiente de trámite».
REVISIONES A EXAGERADOS COBROS DEL PREDIAL
Explicó que la misión es ayudarle a Cartagena a tener una base catastral fiable, la instrucción del alcalde ha sido muy precisa , quiere un catastro actualizado, moderno, eficiente de cara al ciudadano, que los trámites sean rápidos y que sea una base fiable, vamos a entrar a revisar esas situaciones de eventuales falencias que pueda tener la base actual y justamente para eso nos han vinculado nuestro y trabajo el cual será entregar una base con todas esas características confiable, fiable, una actualización que sea cercana a la realidad física, jurídica y económica de los predios.
Añadió que los ciudadanos no tengan que padecer unos avalúos excesivos, que sus trámites se realicen de manera oportuna y que el distrito tenga todas las herramientas para fortalecer sus componentes de planificación, componente fiscal y componente de ordenamiento.
Asimismo señaló que el catastro tiene una particularidad, y es que permite continuamente revisar cualquier tipo de distorsión que exista en situaciones como éstas, y el trámite de conservación permite en caso que en efecto, exista un exceso en los avalúos, permita hacer una revisión muy rápida para poder ajustarlo a su realidad.
Puntualizó que para eso «estableceremos los canales idóneos de presentación de revisiones de avalúos como los tenemos en Barranquilla y poder responderle rápida y oportunamente a los usuarios, y que no se generen estos focos de inconformidad por una falta de respuesta o por un abuso de parte de la autoridad, y para eso estaremos poniendo el pecho».
Para garantizar una atención ágil y cercana, han establecido sus oficinas en la Carrera 23 No. 25-170, en el barrio Manga. Horario de atención es de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en jornada continua. El AMB Invita a todos los ciudadanos a visitarlos y recibir orientación directa y sin intermediarios.