A través de un oficio, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico – C.R.A. alertó a los entes territoriales del departamento sobre las situaciones que deben priorizar, en medio de este periodo de transición a la temporada de lluvias intensas y como preparación para la posible llegada del fenómeno de La Niña a mitad de año.
La Bióloga Ayari Rojano, Asesora de la C.R.A. en tema de recurso hídrico, aseguró que: «La condición dominante durante el segundo semestre del año, de acuerdo a los análisis realizados, será la Condición Niña, la cual muestra tendencia a fortalecerse y permanecer a partir del mes de julio de 2024» Actualmente, la Corporación realiza el monitoreo permanente de los niveles en el Canal de Dique, río Magdalena y Embalse El Guájaro, así mismo se encarga de la operación y mantenimiento del sistema de compuertas.
Según la Entidad, a pesar de que durante el mes de abril, se presentaron en el río Magdalena los niveles mínimos registrados durante el presente año 1,47 (msnm), desde el 20 de abril se viene presentando ascenso continuo de los niveles en el río. Ante la temporada de lluvias que se avecina y la posible ocurrencia del fenómeno La Niña durante el segundo semestre del presente año, la C.R.A. ha solicitado a las alcaldías municipales atender una serie de recomendaciones generales como: – Realizar la limpieza de los arroyos en jurisdicción de cada municipio buscando restituir su capacidad hidráulica. – Se recomienda hacer seguimiento continuo a los niveles de los cuerpos de agua del Departamento, y en especial al río Magdalena, el Canal del Dique, y el Embalse El Guájaro.
Realizar seguimiento al manejo de las compuertas del Embalse El Guájaro, siguiendo las indicaciones de operación para año Niña. – Realizar monitoreo permanente de la zona de las bocatomas de acueducto, para en caso de ser necesario, se puedan efectuar a su debido tiempo las adecuaciones a estas infraestructuras. En este momento, existe una probabilidad del 69% de consolidación del Fenómeno La Niña para el segundo semestre del año, lo cual sumado al inicio de la temporada de Huracanes que se encuentra proyectada del 01 de junio al 30 de noviembre aumentará el porcentaje de precipitaciones en la región Caribe y tendrá lugar a partir del mes de Julio.
Alertas
Consultado el informe técnico diario de alertas ambientales No 129 de mayo 08 de 2024 emitido por el IDEAM, se destaca que en el departamento del Atlántico y el río Magdalena se presenta en general un nivel de alerta amarilla por probabilidad de incrementos de niveles en las corrientes directas al rio magdalena localizadas entre Calamar y el mar Caribe, con atención a los centros poblados de Suán y Campo de la cruz, sin descartar posibles formaciones de arroyos o crecientes súbitas en Barranquilla y Soledad. Desde la C.R.A. continuaremos con nuestras funciones en el conocimiento de la gestión del riesgo y emitiendo las respectivas alertas para que desde los municipios se socialicen y tomen medidas de manera asertiva con base en las predicciones climáticas y la información técnica que sea emitida por la Entidad en el marco de sus funciones y competencias.