Con el acompañamiento de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, Aire, detectó diez nuevos casos de defraudación de fluidos en establecimientos comerciales en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, que representan pérdidas económicas superiores a $513 millones. Inicialmente en Barranquilla se encontró una plastiquera en el barrio La Sierra en la carrera 13 con la calle 55. Este establecimiento estaba conectado de manera directa a un transformador.
Mientras tanto, en la carrera 39 con la calle 33, en el centro de Barranquilla, un local de venta de celulares tenía una conexión directa a la red eléctrica. En el barrio Boston se encontró una trituradora de café conectada a un transformador no autorizado.
Por otra parte, en un edificio de apartamentos en la carrera 42F con calle 99, en el norte de Barranquilla, había medidores con líneas directas por fuera de la medida, uno con la bornera recalentada y otro con marcas de herramientas.
Operativos en Santa Marta
Las acciones por parte de los técnicos especializados de Air-e Intervenida también se extendieron a sectores de Santa Marta en la lucha contra la defraudación de fluidos.
En la carrera 3 con la calle 17 se detectó una línea directa por fuera de la medida en un gabinete familiar y en la carrera 18 con la calle 7A se encontró la acometida principal intervenida en dos establecimientos comerciales, uno dedicado a la venta de bebidas, y el otro al servicio de hospedaje.
Adicionalmente, en un hospedaje ubicado en la calle 18 con carrera 13, en donde funciona también una barbería había una acometida intervenida antes del medidor. También, para apropiarse de la energía en forma irregular, en una tienda de la carrera 21A con calle 29F se encontró una línea directa.
Defraudación de fluidos en Riohacha
Referente a La Guajira, en el marco de visitas y revisiones técnicas se halló que una cancha, ubicada en la calle 17 con la carrera 8, estaba conectada a un transformador de 25 kVA. Finalmente, en un lavadero de carros en la calle 14A con la carrera 12 había una conexión directa.
Sobre los diez casos referenciados, Air-e Intervenida reitera que este tipo de acciones son tipificadas en el Código Penal como defraudación de fluidos. En consecuencia, en conjunto con la Policía y la Fiscalía, la empresa seguirá
desarrollando acciones contundentes en contra de los usuarios que se apropian de la energía en forma ilegal, generando afectaciones en la infraestructura