La empresa Aire, salió a decir que no tiene «Flujo de Caja» y pidió al Gobierno nacional una administración temporal en los departamentos de Atlántico, Magdalena y la Guajira, porque según la compañía tienen un deficit acumulado de $1.7 billones de pesos ya que miles de clientes les tienen una alta cartera, más el no desembolso de los subsidios subnormales y los estratos 1 y 2.
Jaime Lombana, asesor jurídico de Aire, dijo a emisora Atlántico, que la situación es insostenible financieramente hablando y agregó que la crisis se debe a una alta deuda que le tienen a la empresa que está en $1.7 billones de pesos, mientras qaue a Aire le deben $1.8 billones de pesos. Agregó que la causa principal está relacionada con el alto costo de la energía por parte de los generadores, los cuales pasaron en pocos meses de 120 pesos Kw, a 720 pesos Kw , y eso hace insostenible cualquier situación financiera.
Explicó que Aire ha hecho esfuerzos positivamente por mejorar el servicio de energía pero la crisis es total, los generadores han ganado de manera exhorbitante, nadie ha metido en cintura a los generadores para poder regular los precios de la energía y por eso las directivas de Aire han notifcado al Gobierno y este es un asunto de primera mano que conoce el presidente Petro, se ha apersonado de la situación y ha venido cuestionando el alto precio de la energía por parte de los generadores, en una operación absolutamente monopólica donde solamente venden energía en bolsa, no la venden directamente, lo que ha generado grandes ganancias para ellos y un detrimento patrimonial, profundo e insostenible para Aire y unas altisimas facturas para los consumidores.
Con estos argumentos, el señor Lombana asegura que las directivas de Aire, le piden a la CREG, la intervención de la compañía, que tome control de la empresa
LOS GENERADORES HAN TENIDO UNA OPERACIÓN EXPLOTADORA DE SU SERVICIO DE ENERGÍA
El funcionrio dijo que los altos precios que imponen las generadores de energía son insotenibles porque pasar de 120 pesos Kw, a 720 pesos Kw, eso no lo aguanta nadie.
Agregó que el capital privado se ha perdido financieramente en Aire pasa los 450 mil millones de pesos y nadie puede sostener un negocio que estaba en 120 pesos el Kw, y ahora en $720 pesos Kw, donde los operadores no quieren participar ni vender energía, por fuera del mercado de bolsa, eso es un mercado especulativo, insensato, monopolistico, eso no lo aguanta nadie y Aire como particular no ha podido meterlos en cintura. Eso que el Gobierno nacional le ha puesto un techo, asi que el consumidor final no puede pagar esos precios altos. Esperamos que el Gobierno nacional los meta en cintura hora que las directivas de Aire, ha solicitado que tomen control dela empresa, que ellos intervengan la empresa, que nombren un gente interventor pero, si no se les pone límites a los genradores, nadie podrá sostener esa empresa finncieramente y la prestación del servicio público de alumbrado y energía.
La situación de Aire, es crónica de una crisis anunciada, todos han protestado, comunidad, empresa, presidencia de la república, alcalde Char, Goberndor del Atlántico, Eduardo Verano, pero los generadores se mantienen en su posicion insensible, con unas algts tarifas. Aire no aguanta más, creo, dijo el doctor Lombana, que cuatro o cinco días. durará la prestación del servicio, lo que significa una situción terrible, ya que se podría apagar la Costa.