Ante los hechos acaecidos en Fundación, departamento de Magdalena, donde fue incendiado un parqueadero donde se guardaban los vehiculos de Air-e , la empresa se pronunció:
En cumplimiento del artículo 140 de la Ley 142 de 1994 y el convenio suscrito para el suministro de energía a los barrios eléctricamente subnormales, Air-e S.A.S. E.S.P. procedió a suspender el servicio de energía en los barrios Aeropuerto y La Esperanza 2, debido a una deuda acumulada de $4.300 millones, con más de veinticuatro (24) meses de mora.
Antes de tomar esta medida, Air-e verificó que la deuda en cuestión no estaba sujeta a reclamación y, por lo tanto, era definitiva. Además, no se encontraron documentos que demostraran la condición de sujeto de especial protección constitucional de algún usuario, lo que garantiza que la suspensión del servicio no vulnera derechos fundamentales ni el debido proceso.
Esta actuación legitima ha generado la alteración del orden público por parte de la comunidad, no de la Empresa, razón por la cual no le cabe ningún tipo de responsabilidad por lo que suceda.
Por lo anterior, y ante la negativa y renuencia a los diálogos y negociaciones para llegar a un acuerdo Air-e instaurará una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación para que investigue las conductas u omisiones en que incurrió la Alcaldía del municipio de Fundación y determine si hay lugar a imponer las sanciones previstas en la ley 142 de 1994 y la 1952 de 2019, por haberse configurado una falta gravísima. La denuncia y los hechos asociados al desinterés de concretar una solución a esta problemática y evadiendo su solidaridad también le será informado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
En caso presentarse daños, bloqueos o amenazas a los funcionarios y contratistas, la empresa se verá en la obligación de suspender la atención a los usuarios y las operaciones propias de la prestación del servicio de energía en el municipio, razón por la cual la compañía solicitó expresamente que se brinden todas las garantías de seguridad necesarias para la ejecución tranquila de las actividades de la compañía.
La empresa recuerda que el alcalde, como máxima autoridad de Policía del municipio, tiene la responsabilidad de conservar el orden público.
Igualmente se hizo un llamado a las autoridades para cumplir con la obligación de pagar el servicio de energía en los barrios eléctricamente subnormales, garantizando así su continuidad.
Finalmente, Air-e reiteró su disposición para llegar a un acuerdo de pago que beneficie a ambas partes.