Este viernes 17 de enero 2024, el presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego anunció la suspensión de los diálogos de paz con el ELN debido a los recientes hechos de violencia en la región del Catatumbo.
En su cuenta social X, el jefe de Estado expresó : «lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo . El ELN no tiene ningun voluntad de paz»
La decisión del mandatario nacional llega tras una serie de ataques atribuidos al ELN en el Catatumbo, donde se reportaron asesinatos de civiles y algunos firmantes del paz.
La jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el Eln, Vera Grabe, se pronunció sobre la medida: “Se suspende el proceso hasta que Eln definitivamente piense si quiere caminar hacia la paz. Este país no aguanta más. Se requiere de una decisión por parte del Eln, si quiere con este Gobierno caminar en la paz». Pese a la suspensión, Grabe aseguró que se mantendrán las dinámicas humanitarias y los canales de comunicación abiertos “para que el Eln comunique lo que defina».
Por su parte, el senador Iván Cepeda, delegado del Gobierno en los diálogos con el Eln, fue enfático al señalar la gravedad de los hechos. “El Eln está cometiendo crímenes de guerra en la región del Catatumbo, asesinando a civiles inermes, líderes sociales y a firmantes de la paz, en una operación que está desplegando en distintos municipios del Catatumbo. Ante esta circunstancia, la Delegación de paz del Gobierno no puede seguir en los diálogos en este momento», afirmó Cepeda
EL ELN TIRA A LA CANECA DE LA BASURA LA POSIBILIDAD DE HACER LA PAZ: MINGOBIERNO