
El Gobierno nacional suspendió el cese al fuego bilateral temporal y regional con la FARC de ‘Iván Mordisco’, por el asesinato de la lideresa Carmelina Yule.
El cese al fuego había iniciado en octubre del año 2023, y en enero de este año 2024 se había extendido hasta el mes de julio.
Las operaciones militares serán reiniciadas a partir de este 20 de marzo en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Analistas políticos consideran con razón que el gobierno nacional le ha dado mucho a las disidencias de Iván Mordisco,sin recibir nada a cambio, le concedió Status y protagonismo político, les ofreció un cese al fuego, les permitió que organizaran una estructura nacional y de allí salieron una multitud de grupos dispersos y esas disidencia continuaron golpeando a la población civil. La paciencia se agotó, dijo con razón Leon Valencia.
El detonante fue el ataque en Toribio Cauca por el Estado Mayor Central de la FARC-EP Dijo el mandatario de los colombianos :
“’El Estado Mayor central de la FARC, (EMC) violó los acuerdos. lamentablemente murió Carmelina Yule, la lider indígena herida en ataque de las disidencias de la estructura Dagoberto Ramos de la FARC en Cauca»
El presidente Petro ya hbía cuestionado la violencia contra la minga indígena, que dejó al final 3 heridos y la lamentable pérdida de la lideresa Carmelina Yule.