EL MODELO ESTÁ DESEÑADO PARA QUE EL PUEBLO PAGUE DE MÁS EN LAS TARIFAS DE ENERGÍA, DIJO EL MANDATARIO DE LOS COLOMBIANOS
En su reciente pronunciamiento desde el barrio La María en la ciudad de Cartagena, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el modelo está diseñado para que el pueblo pague demás.
En su alocución presidencial el Jefe de Estado se expresó sobre las altas tarifas de energía que cobran en la región Caribe, manifestando que el Gobierno está revisando y buscando cambiar la fórmula tarifaria en el menor plazo posible.
Indicó que el:»Negocio está manejado por unos pocos que alteran los precios de las tarifas de energía. Cinco empresas controlan el 70% de la generación de energía en Colombia. Propongo cambiar la fórmula tarifaria en el corto plazo»
Agregó el Presidente:»Colombia es el único país de América Latina donde el costo de la energía no está regulado por el Estado. Las empresas pueden fijar el precio de la energía según el mercado, lo que les permite especular a menudo, se convierte en una carga que cae sobre los hombros de todos los colombianos»
Señaló que: «Una empresa en Colombia puede producir energía a un precio bajo, digamos 1.000 pesos, y vendería a un precio mucho más alto, digamos 5.000 pesos. Esto solo ocurre aquí, debido a regulaciones que favorecen a las grandes compañias, no al pueblo»
Dijo también el mandatario colombiano que en su gobierno lo ha intentado todo, pero ha encontrado obstáculos en el camino, entre estos han declarado irregulares los nombramientos que ha hecho en la CREG, que es la entidad que por ley, podría cambiar esta injusticia.
Igualmente aseveró que insistirá hasta lograrlo y mientras tanto ha multiplicado por 10 la capacidad de las enregias renovables de Colombia. Ya hay mil comunidades energéticas en construcción y 100 en funcionamiento. Sus habitantes ya no pagan esas tarifas absurdas, aseguró.