
Situación de Desastre, permitirá atender a los territorios, priorizando Chocó, la Alta Guajira y Bogotá
El Presidente de Colombia Gustavo Petro decreta situación de desastres en todo el país, priorizando La Alta Guajira, Chocó y Bogotá, por la escacez de agua. La decisión la tomó el jefe de Estado por la ‘variabilidad climática’ . Miles de familias esperan las acciones del Gobierno Nacional.
Situación de Desastre, permitirá al Gobierno nacional transferir los recursos que sean necesarios para atender la población de las regiones afectadas. El Presidente Petro se reunió con la UNGRD , frente a la crisis por cuenta de las inundaciones que vive el Chocó.
«Esta vulnerabilidad viene agravándose por impactos que tienen que ver con la deforestación» informó el Presidente Petro.
«Lo que hace una declaración de estas es que podemos a partir de un decreto trasladar recursos prespuestales de la Nación, hoy en otras entidades que no tienen que ver on este tipo de atenciones a las regiones que están siendo víctimas climáticas de la situación actual»
«Haremos traslado de los recursos a las regiones afectadas, la Alta Guajira, Chocó y Bogotá y se estaría hablando de una cifra cercana alos 700 mil millones de pesos » dijo el alto Gobierno.
Carlos Carillo, director de la UNGRD, declaró que el Gobierno ncional podrá destinr los recursos necesarios pra atender las emergencias por las lluvias y proteger la vida de todos los colombianos.
Una doble tragedia se vive en el departamento del Chocó por el paro armado y por las inundaciones de las crecientes súbitas. Van cien mil damnificados. Bojayá, Medio Baudó, y el Litoral del medio San Juan y más de 400 familias que lo han perdido todo en Quibdó, capital de Chocó. De otro lado Istmina y Sipí, solicitan al ELN que de inmediato suspendan el paro armado para que lleguen las ayudas a las poblaciones en riesgo que hoy están atemorizadas por un tercer para armado. El pueblo chocoanos manifesta que suficiente tienen con las inundaciones para soportar ahora un paro armado. En la margen del rio San Juan, y en el río Atrato, la Fuerza pública, envía mensaje de apoyo a la comunidad en el Chocó.

Bojayá reporta 2.300 familias damnificadas por las lluvias, dijo su alcalde Hailton Perea Chaverra
CALAMIDAD PÚBLICA Y URGENCIA MANIFIESTA EN EL CHOCÓ, DECRETÓ LA GOBERNADORA
La gobernadora del Chocó indicó que «Esta es la emergencia de mayores propociones que hemos tenido que enfrentar como departamento . La afectación ha llegado a 25 de nuestros 31 municipios» expresó @Nubia Carolina CC
En Bogotá la situación es muy crítica por los tremendos aguaceros que han caído sobre la ciudad y sus habitantes están en alertas por las emergencias y congestiones que se puedan registrar con nuevas precipitaciones en las 20 localidades de la capital del país, donde se presentan encharcamientos.