EL ENFRENTAMIENTO ENTRE MIEMBROS DEL ELN Y DISIDENCIAS DE LA FARC, CON MÁS DE 11 MIL DESPLAZADOS, 80 MUERTOS, MÁS DE 20 HERIDOS, OBLIGÓ AL GOBIERNO A TOMAR LA DECISIÓN.
Las familias se han visto obligadas a desplazarse hacia las cabeceras de Cúcuta, Ocaña y Tibú, Norte de Santander, entre otras. La Conmoción Interior Es la facultad que se le da al presidente a tomar decisiones inmediatas por la grave perturbación del orden público, en este caso en el Catatumbo.
El mandatario de los colombianos decreta el Estado de conmoción interior, soportado en el articulo 213 de la Constitucción nacional que dice lo siguiente: «En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad instituccional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía».
Dice también la Constitucción que esta decisión puede ser declarada por un tiempo no mayor a 90 dias, que son prorrogables por hasta dos períodos.igual a 90 dias, y este ultimo requiere autorización del Senado de la República. También dice la Constitucción que «los decretos que emita el Gobierno podrán suspender las leyes incompatibles con el Estado de Conmoción y dejarán de continuar apenas se declare el orden público restablecido.
Asi escribió el presidente Petro en su cuenta social X, sobre lo sucedido en el Catatumbo que no es más que un demostración del tránsito de las guerrillas insurgentes hacia las organizaciones narcoarmadas.