El Gobierno Nacional firmó el decreto de Presupuesto para el año 2025 fijado en la suma de $523 billones de pesos. Como se recordará el Congreso no aprobó la Ley de Financiamiento y por tal motivo habrá un recorte presupuestal en varias carteras ministeriales y organismos diversos ya que no se cuenta con los $12 billones de pesos que esperaban obtener al hundirse la Reforma Tributaria o Ley de Financiamiento.
El presidente de Colombia Gustavo Petro, nuevamente fustigó al Congreso de la República y a la mesa directiva de esa corporación por hundir la Ley de Financiamiento, dejando en el último punto de la agenda corporativa la iniciativa cuando practicamente se rompió el quorum.
El Jefe de Estado escribió en X : «He firmado el presupuesto desfinanciado en 12 billones de pesos tal como se presentó al Congreso de la República y tal como lo ordena la Constitucción colombiana»
Seguidamente aseguró que : «En el decreto de liquidación se expresarán cuales partidas de funcionamiento e inversión se aplazaran el año 2025, mientras se consigue la financiación necesaria que no fue posible por la acción oscura de los dueños de los juegos de suerte y azar ilegales dentro de las Comisiones Económicas del Congreso»
Aunque los congresistas de la oposición manifestaron que los ciudadanos no aguantan más impuestos, el gobierno argumentó que no hay tal, ya que solo se gravaba los grandes capitales y las empresas más pudientes sobre todo en el sector de hidrocarburos.
El mandatario de los colombianos señaló en X : «Después de ser calificados como la sexta economía mejor dirigida de la OCDE, la mayoría de la clase tradicional de Colombia en las Comisiones Económicas decidieron darle un golpe profundo a la economía nacional y al pueblo. Casi los mismo que aprobaron ponerle un impuesto a la sopa de Carrasquilla decidieron no bajarles los impuestos a todas las empresas de Colombia y a la clase media, para proteger los grandes pulpos, unas multinacionales de combustibles fósiles y a los empresarios oscuros de los jueos de suerte y azar en linea»
Confirmó el presidente Petro que los legisladores decidieron desfinancir el Gobierno, buscndo volver al poder en 2026. otra vez con su impuesto a la sopa y a la comida en general y con los bonos del agua con los que dejaron morir miles de niños de desnutrición. Las consecuencis y la reacción del Gobierno será compleja.
Vale recordar que el comportamiento de este Congreso contra el Gobierno del Cambio ha sido totamente obstaculizador, colocando un palos en la rueda a todas las iniciativas que ha presentado el presidente Petro y asi lo demuestra la historia de la siguiene manera comparándolo con las administraciones que le antecedieron al mandato actual. Observen este recorderis de David Flórez