El Fondo ‘NO ES HORA DE CALLAR’ nace por la ley 2358, de acuerdo a una sentencia proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de la situación que vivió la destacada periodista Jineth Bedoya, este nuevo fondo busca la financición de programas para prevenir, proteger y asistir a las mujeres periodistas que han sido o son víctimas de violencia de género en Colombia.
El Fondo destinará la suma de 500 mil dólares para los programas de protección a las mujeres periodistas victimas de maltrato, agresión y violencia atróz.
Dijo el MinInterior, Juan Fernando Cristo, «La violencia, son las realidades que se viven en todo el territorio nacional. Con la creación del Fondo ‘No es Hora de Callar’, venimos a garantizar el compromiso público del Estado colombiano con las víctimas de este crimen y vamos a estar atentos a la implementación, a que la ley no se quede en el papel. Todos sabemos que el caso de Jineth, por la falta de justicia, significó y terminó en un caso de nuestro sistema, que la CIDH, (Que la Corte Interamericana de Derechos Humanos) que en el año 2021, condenó al Estado colombiano por este crimen»
Como se recordará Jineth Bedoya, la reconocida periodista es un ejemplo de resiliencia, tuvo lesiones de maltrato. En el año 2000 fue víctima de secuestro, tortura, y violencia sexual. Por años y años su caso se mantuvo en la impunidad, sinembargo ella siguió luchando y el 26 de agosto del año 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos, produjo una sentencia histórica que declaró la gran responsabilidad Internacional del Estado colombiano, por todo lo que ella sufrió y establecen varias medidas que buscaban reparar los daños que le hicieron y también a la sociedad.
Desde el año 2010, Jineth. lidera la campaña ‘No es Hora de Callar’ y el simbolo de su campaña es una mariposa violeta.
En el marco del evento, Jineth Bedoya, una de las prinicipales impulsoras de la ley 2358, manifestó que «Se trata de un sueño que nació hace 15 años» cuando decidió hablar de manera pública sobre la violencia de la cual fue víctima y un periodista español que la escuchó dijo, «ella vino a España a hablar porque decidió que no es hora de callar»
En este importante evento que se cumplió en el salón de la Constitucción del Congreso, estuvo el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, quién en su cuenta social X dijo: «Reiteramos nuestro compromiso con la reparación integral de las mujeres periodistas víctimas de la violencia de género y del conflicto armado. El Fondo ‘No es Hora de Callar’ , es una paso clave para garantizar su dignidad y justicia. Seguimos trabajando por todas las víctimas.
En representación del Caribe estuvo en este acto, la destacada periodista Lina Robles, quién dio las gracias a Jineth Bedoya, por ser un icono de la causa. Para nosotras las mujeres periodistas que venimos de la provincia, eres un icono, reconocer que quienes impulsaron este fondo lo están logrando. Este Fondo es una paso hacia la prevalencia, la justicia para las mujeres, victimas de violencia basadas en género y estamos en riesgo por el ejercicio de nuestra profesión. Hace apenas unas semans estuve en la mesa para la creación de la Política Pública, organizada por el Min Interior. Todas las mujeres que estaban en esa mesa habian sufrido algun tipo de ataque. Una periodista comentó como a través de un panfleto estaban desprestigiando su nombre y también mi admirada colega laura Ardila, tuvo que exiliarse del país por escribir sobre poderosos en mi Región, ella debería estar con nosotros hoy. La violencia de género hacia las mujeres muta en ciberataque.Esta Ley 2358 , nos ampara y agradezco a la Fundación para la Libertd de Prensa porque sin ellas no hubiese sabido que hace en mi región.
Fotos de El Tiempo