Con los estudiantes de la Institución Educativa Bicentenario de Soledad, el Edumas conmemoró hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con la instalación de su programa “Vivero escolar” en el marco del proyecto de sensibilización ambiental.
El programa busca incentivar en los niños y jóvenes el uso del material aprovechable como las cajas y bolsas plásticas de leche y las botellas plásticas de bebidas, como contenedores para la siembra de semillas de árboles frutales o maderables nativos; semillas que usualmente desechamos al consumir frutas como el mango, la naranja, el mamón, la guayaba, el aguacate; entre otras.
La actividad incluyó un taller práctico de siembra para que cada estudiante cuente con los conocimientos necesarios para iniciar un vivero en el colegio o en su hogar, que sirva de fuente de árboles que, en el mediano plazo, puedan ser trasplantados en diferentes áreas del municipio de Soledad.
La gerente del Edumas, Carolina Correa, enfatizó que la educación ambiental en los niños y jóvenes es de suma importancia porque en ellos se consolida una generación más activa hacia estos temas. Asimismo, indicó que con este programa se busca llegar a otros colegios soledeños.
Cada 5 de junio a nivel mundial se conmemora el Día del Medio Ambiente, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1972. En el 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”. Es por ello que el Edumas enfocó la actividad en promover entre los estudiantes el cultivo, siembra y preservación de los suelos.
La jornada finalizó con un acto simbólico de compromiso para el cuidado de nuestro planeta, firmado por los estudiantes y una siembra de árboles frutales, producto del piloto adelantado en las instalaciones del Edumas.