LAS UNIDADES AGRÍCOLAS TAMBIÉN QUEDARÁN EXENTAS DE LA CONTRIBUCIÓN.
El mandatario se reunió en Bogotá con la ministra de Transporte, María Constanza García y la decisión de la funcionaria del Gobierno nacional incluyó tomar decisiones sobre las obras que se harán con los recursos recaudados en el departamento.
El secretario jurídico, Rachid Náder y el secretario general, Pedro Lemus Navarro hicieron parte de la delegación que acompañó al mandatario departamental.
En la audiencia se determinó que los predios pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 y las unidades agrícolas familiares de la vía Cartagena – Barranquilla quedarán exentas del cobro de este impuesto.
El mandatario explicó que de 248.000 predios, 108.000 pertenecen a los estratos 1, 2 y 3; es decir, que se cobrará a los 140 mil predios de los estratos 4, 5 y 6 de esta zona.
«Lo más importante es que en esta reunión se ha logrado concretar cómo va a ser el cobro y a quiénes estará dirigido. Esto es supremamente importante. También se ha definido que en total de lo que se logre recaudar será invertido en obras de gran impacto», recalcó.
En la audiencia se determinó una próxima reunión con los gobernadores de Bolívar y Atlántico con la participación de mintransporte, Planeación Nacional y Ministerio del Interior con el propósito de definir las obras a financiar.
Verano precisó que la jefe de la cartera de Transporte quiere que estos recursos sean invertidos en el Caribe.
«Nosotros estamos insistiendo obviamente que sea invertido en nuestro departamento y estamos dispuestos a dialogar con la ministra y hacer consensos», indicó.
El secretario general de la Gobernación del Atlantico, Pedro Lemus Navarro, anunció que los predios que básicamente quedarían por fuera serían los cascos urbanos de Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Puerto Colombia, gran parte de Malambo y Soledad.
«Desde ese punto de vista hay que generarle tranquilidad a nuestras comunidades que no se van a ver afectadas por el cobro de valorización. Este último trimestre del año el ministerio se va a encargar de entrar en una etapa de socialización de la medida del cobro de la valorización”, comentó Lemus.
Es decir, los propietarios de bienes inmuebles sujetos al pago tienen la oportunidad de presentar reclamos en caso de no tener capacidad de pago para sujetarse a esa medida.
“Este trimestre va a ser más claro para poder definir finalmente cuál va a ser la base gravable de este cobro», precisó.
Rachid Náder Orfale, secretario jurídico del Atlántico, dijo que frente a este nuevo ambiente de en materia de politica pública trazada por el Ministerio de Transporte frente al cobro de la valorización se establecerán mesas de trabajo donde se combinen los proyectos consignados tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en los planes departamentales de desarrollo que nos permiten identificar matrices del proyecto que impacten en el area de afectación del tributo de valorización.
«Bajo ese contexto, la Gobernación del Atlántico estará haciendo las gestiones ante el Mintransporte con el fin de hacer realidad estos proyectos y lograr la cofinanciación», puntualizó.
La ministra de Transporte, María Constancia García, a través de X, informó que el 100 % del recaudo por valorización se quedará en la región. «En septiembre, se publicará y actualizará el censo predial, seguido de la socialización del proyecto.
La notificación será en noviembre, y el recaudo iniciará en marzo de 2025. Los ciudadanos podrán resolver sus dudas», se lee en la cuenta del Ministerio de Transporte.
Anunció que los recursos recaudados por valorización se invertirán en los proyectos de infraestructura más esperados por la región. «Es un ejercicio de justicia tributaria, pertinente, razonable, que captura parte del plusvalor para reinvertirlo en el desarrollo», indicó desde su cuenta en X.