El mandatario departamental sostuvo que gracias a un trabajo sin descanso en 2024 se pudo lograr sanear financieramente al departamento lo que permitirá cumplir a cabalidad con las metas consignadas en el plan de desarrollo departamental.
El gobernador Verano sostuvo que se realizarán importantes inversiones en materia de seguridad para la Policía del Atlántico que incluye la entrega de la Fase II del Comando de Sabanalarga; adecuación de la Estación de Guardacostas en Puerto Velero; cobertura al 100 % para las comunicaciones de la Policía en todo el departamento que incluye 370 cámaras en los 18 municipios fuera del área metropolitana que estarán conectadas al Centro de Emergencias en Sabanalarga. Todo ello gracias al recaudo de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
-Entre las obras a destacar se encuentra el Acueducto Regional del Norte que confirma la cobertura total en gran parte del departamento, la unidad funcional II de la Gran Vía, 137 kilómetros de vías renovadas, megaparque Las Ferias en Sabanalarga, malecón del Bicentenario en Suan, 2.500 cupos para gratuitos para estudios universitarios, corredor gastronómico de Baranoa, 6.200 títulos de propiedad, 11.885 mejoramientos de vivienda, la Cancha del Polideportivo de Soledad 2.000, Polideportivo de Polonuevo, entre otras.
Para el mandatario, hoy por hoy el Atlántico cuenta con una gestión financiera estable y transparente que llevará al departamento a una etapa más avanzada, con un equipo comprometido y un trabajo sin límites.
«Puedo anunciarle a la comunidad que luego de sanear las finanzas del departamento en un maratónico trabajo que se realizó en equipo, nos concentramos en la mayor inversión histórica que se haya hecho hasta ahora en nuestro departamento con recursos por el orden de los 7 billones de pesos para ser ejecutados en los próximos años y de esta manera cumplir con lo contemplado en el plan de desarrollo departamental, mismo que fue creado al recorrer cada una de las subregiones y reunirnos con la comunidad a quienes escuchamos sobre las necesidades de cada municipio del Atlántico», destacó Verano.
El mandatario explicó que con esta inversión se aseguran financieramente obras como: el mantenimiento de 340 kilómetros de vías secundarias que benefician a 10 municipios y que impactan a un millón de atlanticenses; la adjudicación de dos importantes proyectos que revolucionarán la infraestructura vial del área metropolitana de Barranquilla, como la doble calzada de Juan Mina y la doble calzada de Caracolí y Sexta Entrada.
Destacó además, obras de gran impacto en el departamento como el Acueducto Regional del Norte, proyecto bandera que beneficiará a un millón 647.000 atlanticenses en ocho municipios; 137 kilómetros de vías renovadas, megaparque Las Ferias en Sabanalarga, malecón del Bicentenario en Suan, 2.500 cupos para gratuitos para estudios universitarios de los municipios, corredor gastronómico de Baranoa, 6.200 títulos de propiedad, 11.885 mejoramientos de vivienda, la Cancha del Polideportivo de Soledad 2.000, Polideportivo de Polonuevo, la entrega de obras del Centro Náutico Salinas del Rey; la unidad funcional II de la Gran Vía; la primera piedra del Polideportivo de Polonuevo, entre otras.
Aseguró que en 2025 empezará en firme la materialización de obras planificadas y la proyección es entregarlas terminadas en el 2027, cuando concluye el periodo de gobierno. “Vamos a tener la sumatoria, prácticamente, de 1.500 obras civiles y otro tanto de carácter social en las tres gobernaciones que he liderado y es lo que le va a dar una sensación muy importante de desarrollo y de transformación a nuestro departamento”, destacó.
SEGURIDAD EN EL ATLÁNTICO
El mandatario precisó en el encuentro con los medios de comunicación que para la fiestas de fin de año y Puente de Reyes se presentó un balance positivo para el Atlántico con cero muertes por accidentes viales en el Atlántico durante el Puente de Reyes; cero homicidios reportados en el departamento; 71.447 vehículos se movilizaron por las principales vías del Atlántico.
Además, reducción del 50 % en accidentes viales comparado con el Puente de reyes del año 2024; cero lesiones personales reportadas para una reducción del 100 % en comparación con el mismo periodo del año anterior; y la estricta vigilancia en los puntos de control en playas y sitios turísticos como Caño Dulce, Santa Verónica, Puerto Velero, Playa Mendoza y Playa Tubará para garantizar la seguridad en estas áreas.
TASA DE SEGURIDAD
Gracias al recaudo de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Gobernación del Atlántico sigue en su lucha frontal contra el delito con la entrega de la más importante dotación para la Policía en el departamento que incluye la entrega de la Fase II Comando Sabanalarga; adecuación de la Estación de Guardacostas en Puerto Velero; cobertura al 100 % para las comunicaciones de la Policía en todo el departamento.
Se incluirá en esta inversión 370 cámaras en los 18 municipios fuera del área metropolitana que estarán conectadas al Centro de Emergencias en Sabanalarga que permitirán leer las placas de los carros y reconocimiento facial.
Serán adquiridas 225 motos para los 18 municipios fuera del área metropolitana; 19 CAI móviles para los 18 municipios fuera del área metropolitana con última tecnología con motos, comunicaciones y celdas; y 10 drones para el departamento.
«Con estas inversiones se lograrán importantes reducciones en hurtos y extorsión mediante el incremento de las denuncias y allanamientos, así como la disminución de los delitos que más preocupan a nuestra ciudadanía. Si mejoramos la seguridad en el departamento lograremos un mayor desarrollo económico para el Atlántico, pues llegará más inversión y empleabilidad», subrayó el gobernador.
IMPACTO SOCIAL EN ATLÁNTICO
El mandatario departamental informó que para este 2025 se proyecta la entrega del Polideportivo de Soledad 2.000 que serán 20.000 metros cuadrados de sano esparcimiento; el Parque Estadio en Sabanagrande con cancha de fútbol con medida FIFA; transformación de la plaza del corregimiento de Aguada de Pablo, en Sabanalarga; ordenamiento de playas en Salgar en Puerto Colombia, y la playa urbana Miramar en el mismo municipio.
Además, se trabaja en la misma línea para la playa de Punta Astilleros en Piojó; proyectos como la Plaza de la Arepa con Huevo, en Luruaco; el corredor gastronómico, en Baranoa; las plazas principales de Juan de Acosta y Manatí; y el megaparque en el actual coliseo de ferias, en Sabanalarga.
El mandatario de los atlanticenses también explicó que entre los retos y metas están lograr incrementar el recaudo de ingresos en un 16 %. Igualmente, se contempla el fortalecimiento de acciones contra el contrabando y la refinanciación de las deudas.
En materia de educación, a partir de una inversión programada por $541.784 millones habrá mejoras en infraestructura escolar y mobiliario; en febrero será abierto formalmente el programa de Medicina en la Universidad del Atlántico y Bellas Artes iniciará clases en unas remodeladas instalaciones.
Para el sector de la salud seguirá la dotación hospitalaria con ecógrafos y rayos X, gracias a recursos asegurados que suman $14.000 millones; así mismo, la construcción de hospitales y puestos de salud, a través de una dispobilidad de $38.000 millones.
Uno de los programas sociales bandera de la administración Verano es ‘Mi casa bacana’ y la meta para este año es entregar 6.200 títulos de propiedad y 400 subsidios para mejoramiento de vivienda.
En desarrollo económico seguirá el fortalecimiento del agro y el sector turístico, contando con una inversión de $52.235; a través de la Secretaria de Planeación continuará el fomento de políticas de sostenibilidad y fortalecimiento fiscal en municipios.
El Instituto de Tránsito del Atlántico seguirá con las campañas de seguridad vial y contempla llevar a cabo 4.000 operativos de control; avanzará la construcción y mejora de parques, playas y centros deportivos dentro de la política de recuperar espacios públicos.
El apoyo a manifestaciones culturales continuarán a partir del respaldo al Carnaval y festivales folclóricos, así como mejoras en Casas de Cultura; las mujeres tendrán ampliación de espacios para participación política y social; seguirá la expansión de internet apuntando a 44.000 hogares rurales y la construcción de Centros PotencIA; y continuará el poyo a atletas y fomento de actividades recreativas, a través de Indeportes.
Como presidente de la RAP Caribe, el gobernador Eduardo Verano seguirá en la tarea de consolidar procesos hacia la descentralización y autonomía regional y uno de los pilares es hacer realidad la ejecución del Plan Estratégico Regional, PER, que refleja una visión integral de desarrollo con foco en infraestructura, educación, salud y sostenibilidad. Igualmente, seguirá el trabajo para dar el paso de RAP a Región como Entidad Territorial, RET.