La inspección de los trabajos fueron realizadas por el Gobernador Eduardo Verano y Plinio Cedeño, alcalde de Puerto Colombia.
Un parte de satisfacción en torno a las obras que son punta de lanza de la reactivación del turismo en Puerto Colombia dieron, de manera conjunta, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el alcalde, Plinio Cedeño. Ambos encabezaron un recorrido, con sus respectivos equipos de trabajo, pescadores y líderes sociales, en cerca de 1,6 kilómetros entre el sector de la glorieta del monumento el Faro de los Sueños, en Pradomar, y el centro gastronómico ‘Muelle 1888′ cercano a la plaza principal y al emblemático muelle.
En el tramo visitado están siendo adecuadas las playas Miramar y Pescadores con kioscos, áreas de cocina, plataformas de comidas, senderos peatonales, paisajismo, baterías de baño; igualmente, áreas para deportes como fútbol, voleibol y tenis playa, pista de skateboard; ecoaulas para promover protección ambiental una zona de manglar de cerca 2,5 hectáreas que sirve de amortiguación al mar Caribe; el Mercado de la Sazón; y el centro gastronómico.
“Estamos haciendo hoy una revisión de una serie de obras que, en su conjunto, esperamos que hagan una gran renovación de lo que tiene que ver con la actividad turística de Puerto Colombia, una actividad turística del primer nivel”, expresó el gobernador Verano, luego de la inspección de los trabajos del ordenamiento de las consideradas playas urbanas del municipio porteño.
Destacó que los espacios están dentro del proceso de ordenamiento de playas del departamento que tienen punto de partida a Puerto Colombia, lo cual que está incluido en el plan de desarrollo 2024 – 2027.
Este es el segundo ordenamiento de playas en el departamento, el primero fue en Sabanilla y Country, en el corregimiento de Salgar, en el mismo municipio.
“Tenemos dos grandes construcciones, una para una comida, digamos más popular y un centro gastronómico para comida de mantel. También ha habido todo un proceso de reconstrucción de la playa, con todas las facilidades para deportes náuticos, como surfing, que realmente requieren de unos escenarios adecuados. Vamos a tener los escenarios para atrapar, para atraer turistas y darle, a la ieconomía un impulso mayor a través de estos escenarios”, subrayó el mandatario.
Dijo, con base en reporte de los contratistas, que los trabajos presentan un avance del 90 %. “Vamos a tratar que en agosto próximo esto entre en funcionamiento», anotó.
Verano hizo énfasis en que reactivar el turismo, en un 100 %, siempre era como un sueño de los porteños, un proyecto, que hoy es una realidad.
“Siempre hablábamos de que teníamos que construirle a Puerto Colombia unos atributos y unos escenarios que permitieran que la gente tuviera donde llegar, donde tener una buena posibilidad de tener una buena gastronomía y yo creo que eso es lo que se ha hecho con este proceso”, señaló el gobernador.
Ell alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, se mostró de acuerdo con lo manifestado por el mandatario de los atlanticenses, en el sentido de que es clave en la reactivación económica y social del municipio y para ubicarlo en el radar del turismo de calidad.
“Estamos revisando, como lo hacemos de manera periódica, estas importantes obras que gracias a Dios hoy tienen más de un 90 % aquí en nuestro hermoso territorio. Tuvimos la oportunidad de estar en El Faro, en las playas de Miramar y Pescador, en el Mercado del Sazón y estamos en el Centro Gastronómico Internacional. El gobernador del Atlántico se ha puesto unas metas serias y visita periódicamente esto con nuestra administración, verificando cuál es el estado real de estas obras”, sostuvo Cedeño.
Reiteró que con nuevos servicios turísticos, Puerto Colombia seguirá posicionando, no solamente a nivel nacional, sino internacional y como el mejor municipio turístico en el departamento del Atlántico y uno de los mejores del país.
Sobre el impacto que esperan tener las comunidades, en especial la de los pescadores que han sido por tradición los celadores de las playas del municipio habló Carlos Macías, líder y gerente de proyectos de una de las 24 asociaciones que cobijan a 600 familias.
“Este es un punto de partida para todo lo que tenemos pensado y los proyectos que vienen a futuro para los pescadores. Estamos pensando hasta en una certificación del Icontec. Necesitamos que este centro sea el punto de partida para presentar un producto de óptima calidad a toda esta gente que va a venir al nuevo corredor turístico en Puerto Colombia”, manifestó.