En compañía del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el equipo del programa Mi Casa Bacana de la Subsecretaría de Vivienda de la Gobernación inició el plan de mejoramiento de vivienda en 600 casas priorizadas en los municipios de Baranoa y Galapa, de las de 10.000 que se proyectan para el cuatrienio 2024-2027 en todo el departamento.
En la primera fase de mejoramientos Mi Casa Bacana fueron priorizados 300 predios en Galapa y 300 más en Baranoa; en total se otorgan 2.800 de estos subsidios durante esta etapa inicial, que ya iniciaron con el diagnóstico de trabajos requeridos, además de estos dos municipios, en predios de Polonuevo, Usiacurí, Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Sabanalarga, Sabanagrande y Suan.
El gobernador Eduardo Verano interactuó con la comunidad y niños destacados de escuelas de artes, tanto en Galapa como en Baranoa, al tiempo que aseguró que Mi Casa Bacana es uno de sus programas favoritos dentro del plan de desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’ porque reúne los tres componentes que más necesita la gente: 20.000 titulaciones para quienes han habitado sus predios sin legalizar lo que les permite acceder a oferta institucional del Estado; 5.000 subsidios para compra de vivienda nueva y 10.000 mejoramientos para los que requieren superar condiciones de hacinamiento y mejorar el estado físico de su casa.
“En cada municipio vamos y escuchamos a los que más saben: los niños y jóvenes y ellos sí saben lo que se necesita para tener su casa bacana, por eso además de todo les instalaremos gas natural, paneles solares e internet, nuestras recientes gestiones con los ministros del Gobierno nacional nos permiten comprometernos con la gente y como siempre lo hemos hecho les vamos a cumplir”, aseguró el gobernador Verano.
La subsecretaria de Vivienda de Interés Social, Electrificación y Espacio Público, Rocío Jiménez, resaltó que su meta es llegar a cada municipio con la primera etapa de los mejoramientos de Mi Casa Bacana a 14.000 atlanticenses que habitan las 2.800 viviendas de la fase inicial.
También anotó que en Baranoa se han tramitado 800 títulos de propiedad y su equipo enfila baterías para energizar áreas rurales de los sectores de Las Palmitas II y la vereda Miraflores e instalar 525 conexiones de gas natural en los corregimientos Pital de Megua, Sibarco y Campeche; en Galapa se han tramitado 400 títulos de propiedad y se aprobaron 600 conexiones de gas natural.
“Si preguntas a la gente en cualquier municipio del Atlántico ellos ya saben qué es Mi Casa Bacana. Me gusta llegar personalmente y darles las felicitaciones a las personas beneficiadas con sus familias, recorrer sus casas y ver directamente qué es lo que vamos a cambiar y con esto a mejorar su entorno, por eso puedo decir que mi trabajo me deja muy satisfecha”, manifestó Jiménez.
En Baranoa los mejoramientos se realizaron en 35 barrios entre los que se cuentan Villa Dilia, Paraíso y Porvenir; el acto inaugural se realizó en el barrio San Martín donde se favorecieron 64 familias. El alcalde municipal, Edinson Palma, dijo que, cada vez que los visita, el gobernador Verano trae excelentes noticias para su municipio.
“Agradecemos el compromiso del ‘gober’ y la subsecretaria de Vivienda porque en el mes del cumpleaños número 168 de Baranoa podemos ver el inicio de estos diagnósticos y mejorarles las casas a 300 baranoeros con Mi Casa Bacana; este es un proyecto de corte social al que queremos sumarnos para dignificar la vida y contribuir a una vivienda que les garantice la seguridad con buenos pisos, baños y cocinas”, dijo Palma.
Entre los beneficiarios de Baranoa están Inés Acosta y Nini Peña, ambas residentes en el San Martín donde en total se priorizaron 64 familias con Mejoramientos, quienes decoraron con globos y armaron un suculento sancocho para compartir al finalizar el pequeño acto protocolario.
“Antes la vida en mi casa era intranquila por las grietas y las condiciones del piso, el techo, el baño, mejor dicho, todo; hoy por lo menos podemos decir que ya empiezan a mirar nuestras casas y saber qué es lo que hay que arreglar, eso me da un poco más de esperanza y seguir soñando con una casa en buen estado”, indicó Peña.
En Baranoa, gracias a los subsidios para compra de vivienda nueva de ‘Mi Casa Bacana’ de la Gobernación, se impulsan dos proyectos habitacionales: ‘Palmas de Verano’ y ‘Villas de Santa Ana’.
El alcalde de Galapa, Fabián Bonett, recibió al gobernador Verano y su equipo en el barrio Salón Azul que, en sus palabras, representa el sentir general de la gente de su municipio, donde se adjudicaron mejoramientos en 32 de los 39 barrios en total, entre los que se cuentan 12 de septiembre, Camagüey, Candelaria y Florida, entre otros.
“Hoy son 300 mejoramientos que ratifican el compromiso de la Gobernación del Atlántico con Galapa. Mi Casa Bacana es uno de los programas más transformadores que traerá beneficios a los atlanticenses. Es un compromiso con la dignidad de nuestros hogares y la construcción de un Atlántico con las mejores condiciones para vivir”, agregó Bonett.
.