Los equipos técnicos de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad visitaron los dos puntos más afectados por las fuertes lluvias de los últimos días en el municipio. El gobernador Eduardo Verano indicó que se atenderá rápidamente estas situaciones con obras de mitigación y el diseño de soluciones definitivas para enfrentar las temporadas de lluvia, en especial con el inicio del fenómeno de La Niña.
Uno de los puntos que sufrieron daños por erosión a raíz de las corrientes fue en el arroyo El Platanal, a la altura del barrio La Fe, donde se desprendieron varias losas del talud protector. El segundo punto afectado tuvo lugar en el arroyo Villegas que tributa aguas al arroyo El Platanal, en el sector de Normandía.
En los puntos afectados ya se está atendiendo con obras para mitigar la erosión en los taludes, que consisten en rellenar con big bags (bolsas gigantes y rellenas) para evitar que el agua ingrese por detrás de las losas y las arrastre hasta las aguas. Como medida definitiva, en compañía del sector privado se están ultimando los diseños de una solución que consiste revestir las paredes y el fondo del arroyo con materiales sintéticos que serán recubiertos con una placa de concreto reforzado que garanticen la mayor estabilidad del terreno.
“Acudimos para presenciar de manera directa las afectaciones y acompañar a los soledeños en esta situación. Llegamos a un acuerdo y se debe atender rápidamente. El viernes se definirán los diseños de las soluciones para conseguir los recursos con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”, aseguró Verano.
El secretario de Infraestructura del Atlántico, Azael Charris, recalcó que ya se trabaja en la estabilización del terreno y se continuará con el procedimiento de relleno de los taludes que más se afectaron.
“Estamos mitigando el proceso natural de erosión para ganar tiempo y prepararnos porque la temporada de lluvias continúa. Se protegerán todos los márgenes y estructuraremos los taludes para evitar que futuras corrientes arrastren las estructuras de las orillas”, agregó Charris.
Según el secretario, la solución definitiva también abarca el chequeo de los caudales aguas arriba de los sitios de la erosión, para mirar que tan eficiente es la sección del canal y reconstruir donde se requiera con una buena malla de acero y concreto reforzado con los espesores que resistan los embates de las corrientes del arroyo y la erosión que estas puedan producir.
La alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, dijo estar preocupada por esta situación recurrente en estos sectores de su municipio y agregó que se requiere de la ayuda de los entes gubernamentales de nivel superior por el impacto y la inversión robusta que se requiere en estos momentos, porque el municipio no los tiene.
“Agradecemos el apoyo de la Gobernación y el Gobierno nacional, pero a la vez hacemos un llamado a la comunidad, porque ella debe ser veedora, no podemos construir casas cerca de los arroyos, como sucede en Soledad, ni permitir que personas de los barrios ni individuos que vengan de otros sitios a depositar basuras en los arroyos”, puntualizó Sandoval.
La mandataria soledeña ratificó que el compromiso es de todos, de la comunidad, el Departamento y la Nación y volvió a pedir el apoyo que se requiere para mejorar la situación y que no se afecten las vidas de los habitantes de Soledad.