Desde este viernes 28 y hasta el 1º de julio las hacedoras del mejor pastel de la región esperan a miles de visitantes para complacer los más exigentes paladares. El delicioso plato envuelto en hojas de bijao es de los más apetecido de la gastronomía regional. Las laboriosas manos de las matronas se preparan para vender 20 mil pasteles de diversos sabores.
Del 28 de junio al 1º de julio, el corregimiento de Pital de Megua se vestirá de fiesta culinaria con la XXXII versión del Festival del Pastel, evento emblemático que rinde tributo a la tradición gastronómica del Atlántico al hacer que los paladares de propios y visitantes reciban una explosión de sabores exquisitos.
Las hacedoras del mejor pastel de la región estarán esperando a miles de visitantes para complacerles con ese plato delicioso envuelto en hojas de bijao, arroces adobados con múltiples especias y una variedad de carnes de cerdo, pollo, res, pato, pavo, carnero y conejo que son preparados por matronas llenas de la tradición de sus ancestros para que cada bocado sea una experiencia que anime a repetir ese momento una y otra vez los 365 días del año.
La economía local se verá beneficiada con este festival, ya que se espera que las ventas lleguen a 20.000 unidades que mejorarían los ingresos económicos de estas familias que se dedican a sacar lo mejor de sus fogones todo el año y a comercializarlo en el Parador del Pastel que está ubicado en la entrada del corregimiento en La Cordialidad o en sus casas.
“Este año acompañamos el festival de manera integral, el apoyo de mi esposa, la primera gestora social de Baranoa, Julia Durán, ha sido fundamental porque logró que un grupo de hacedoras realizarán preventas en la Gobernación del Atlántico y en empresas privadas, e hizo una alianza con la Autopista del Caribe para apoyar una parte de la dotación de camisetas para ellas y el afiche promocional”, informó el alcalde municipal, Edinson Palma.
Desde la Alcaldía municipal y la organización, se han implementado medidas de logística y planificación, así el plan de contingencia con los diferentes organismos de socorro para garantizar una experiencia impecable a los visitantes durante los cuatro días del festival.
El corazón y la esencia de esta celebración residen en las experimentadas manos de las matronas del pastel, pertenecientes a la Asociación de Mujeres Hacedoras del Pastel y Sabores de Pital.
Aida Gamarra es una de las matronas fundadora del festival que inició en 1992 por iniciativa de un grupo de personas que jugaban dominó en el parque, allí pensaban que los otros corregimientos tenían festivales y menos Pital de Megua. A la semana siguiente se reunieron 14 personas entre hombres y mujeres para decidir qué festival crear y escogieron el pastel para comercializar.
“Cada miembro hizo un aporte de $20 mil y se decidió realizar el festival en recinto cerrado en los alrededores de la iglesia. Cada persona hizo 20 pasteles y pagaban a la entrada 600 pesos por el costo del pastel, recuerdo que los primeros visitantes llegaron de Baranoa”, expresó esta mujer de 74 años.
El segundo festival lo realizaron en recinto abierto con alquiler de silletería. Durante cinco años permanecieron las mismas 14 personas. Ese año aportaron para el techo de la iglesia y la amplificación. En el tercer festival el aporte fue para las sillas.
“El festival me ha dejado muchas enseñanzas, yo realizo el pastel con mucho amor y dedicación. Cada día deseo superarme, evolucionar y hacer innovaciones con este alimento. Siempre he contado con la ayuda de toda mi familia para elaborar y vender los pasteles de lunes a lunes.
El mensaje es ¡Únete a la celebración de 32 años de sabor y tradición en el Festival del Pastel en Pital de Megua, donde la magia de la gastronomía regional te espera para conquistar tus sentidos! ¡No te pierdas esta deliciosa experiencia culinaria que fusiona tradición, sabor y autenticidad ¡