COMO GESTOR CATASTRAL EXITOSO EN EL CARIBE
El director del AMB, Libardo García, confirmó que continúan aportando al ordenamiento territorial, planificación y fortalecimiento fiscal del Caribe. Puerto Colombia con el 100% de su área rural actualizado y casi 10 mil nuevos predios en la zona urbana, producto del reciente proceso de actualización
Después de 15 años, el municipio de Puerto Colombia actualiza su base catastral 2024 y consolida al Área Metropolitana de Barranquilla como gestor catastral exitoso del Caribe.
El Área Metropolitana de Barranquilla (AMBQ), encargado de gestionar el catastro en Puerto Colombia, anunció los resultados del proceso de actualización catastral, con enfoque multipropósito, en este municipio.
Después de 15 años, el Municipio de Puerto Colombia, actualiza su base Catastral 2024, a través de una iniciativa liderada por el departamento del Atlántico, buscando consolidar el valor potencial de la propiedad inmobiliaria en los municipios de más significancia económica. La actualización catastral contó con el respaldo del AMBQ, como gestor catastral, y permitió considerar resultados de actualización exitosos y fiables.
El proceso consistió en revisar y actualizar la información de los predios, a la vez que permitió reflejar el estado actual en aspectos físicos, jurídicos y económicos. Cabe resaltar que el convenio que permitió la actualización contó con el apoyo financiero de la Gobernación del Atlántico, lo que refleja el compromiso con el fortalecimiento de Puerto Colombia como destino turístico, ordenado y fortalecido fiscalmente por parte del gobernador Eduardo Verano.
Entre los logros más destacados está el aumento de la base catastral, que pasó de 13.218 predios registrados en 2024 a 21.836 en 2025, solo en el sector 03 urbano y en el suelo rural pasó de 2812 a 2919. Además, el valor total de los predios del municipio subió un 74,7 %, pasando de $3,8 billones en 2024 a una proyección de $6,7 billones para 2025. Esto significa que Puerto Colombia sigue creciendo y valorizando como municipio.
«Este esfuerzo conjunto con la comunidad no solo moderniza el catastro, sino que también permite que Puerto Colombia se proyecte al futuro con mejores herramientas para planificar su desarrollo. Gracias al apoyo de la ciudadanía, logramos consolidar una base catastral que no solo respalda el ordenamiento territorial y desarrollo sostenible del municipio, sino que también garantiza información precisa para la planeación y ejecución de proyectos estratégicos” , afirmó Libardo García, director del AMBQ.
¿Por qué es importante el avalúo catastral?
El avalúo catastral es el valor que se le asigna a cada predio y sirve para calcular el impuesto predial que pagan los propietarios. Este dinero es fundamental para financiar proyectos de infraestructura, servicios públicos y mejoras en la comunidad.
Este apoyo de fortalecimiento institucional, liderado por la Gobernación, implicó un ajuste en los valores económicos de los predios, y una mejora significativa en la calidad de la información disponible para la gestión municipal y departamental. Con esta herramienta, ahora ajustada al mercado inmobiliario actual, tanto en las áreas urbanas como rurales, Puerto Colombia puede garantizar que las bases de datos reflejan con precisión la realidad de cada propiedad y proyectar un desarrollo ordenado y sostenible.
Para garantizar que todos entendieran el proceso, el Área Metropolitana de Barranquilla realizó cuatro socializaciones con líderes locales, propietarios y ciudadanos interesados. Allíse explicó cómo se recolectó la información y los beneficios que traerá la actualización mcatastral para Puerto Colombia. El proceso de actualización del suelo rural comprendió los sectores rurales 01,02, 03 y 04 y el sector urbano 03.
Todo este trabajo es el resultado de una política institucional implementada a nivel nacional, orientada a actualizar el valor real predial tanto en las zonas rurales como urbanas. Estas acciones, conforme a las regulaciones normativas, también involucraron al Atlántico y a sus municipios.
Información y foto del Área Metropoliana de Barranquilla