Gracias a recursos económicos procedentes de la Tasa de Seguridad, y Convivencia Ciudadana, la Gobernación del Atlántico inauguró la primera panadería en el departamento, manejada por personas que estuvieron condenadas en centros carcelarios de Barranquilla y al recobrar la libertad buscaron una oportunidad laboral acogiéndose al programa ‘Tú Puedes’, que apoya la resocialización integral.
El negocio, instalado en un inmueble del barrio Villa San Carlos, en el suroriente de Barranquilla, luego de haber sido sometido a remodelación por parte de los mismo pospenados y en el que antes funcionó un billar, una cantina, incluso una panadería artesanal, ofrece ahora pan fresco de calidad en diferentes presentaciones y sabores, al igual que jugos y refrescos a precios módicos.
La apertura de la panadería Tú Puedes, como ha sido denominada y bajo el lema ‘Productos realizados por héroes de la reintegración’, fue liderada por el gobernador Eduardo Verano y la directora de la Fundación Hogar Azul, Martha Nassar, previa bendición de las instalaciones por parte del sacerdote católico Walfran Cogollo, párroco de la parroquia San José Obrero de sector Primero de Mayo, el respectivo corte de cinta, y el primer mordisco al pan escogido por la niña de 11 años, María Fernanda Flórez Villadiego, invitada por el mandatario de los atlanticenses.
“Me encanta que nosotros podamos tener este plan de resocialización de personas que están y estaban en la prisión. Ellos pueden tener una entidad que los cobija, los organice y les hace partícipes de un proceso de inversión en un negocio privado que les permite, después ser resocializados, vivir precisamente del negocio que pueden montar”, resaltó el mandatario.
En ese sentido, el gobernador Verano destacó el proyecto de la panadería como un ejemplo real de cumplir las metas de un trabajo planificado. “Esperamos que les vaya bien, vamos a estar muy atentos y la gente del barrio los ha recibido de muy buena manera. Yo creo que esto es parte de una responsabilidad que tenemos con los pospenados para resocializarlos”, manifestó.
Acerca de la apertura de la panadería, Martha Nassar, directora de la Fundación Hogar Azul, exaltó que gracias al trabajo coordinado que se ha venido cumpliendo con la Gobernación del Atlántico se demuestran logros de satisfacción.
“Es muy importante el apoyo de la Gobernación para la fundación, porque con esto permitimos dar una vinculación directa, una transición armónica dentro de los establecimientos carcelarios a esta panadería, que viene siendo el primer filtro laboral, la primera herramienta que ellos encuentran al salir en libertad”, señaló Nassar.
Agregó a los pospenados reciben apoyo integral a través del programa ‘Tú Puedes’ que impulsa maneja varios niveles como emprendimiento, asistencia psicosocial y hasta becas para estudiar inglés.
“Con esto tendrán oportunidades para muchos más de trabajo, una nueva reinserción a la vida y también ayudar a sus propios familiares. Con este proyecto ya tenemos 120 beneficiarios de cárceles de El bosque, el Buen Pastor y se han vinculado de La Modelo”, anotó Martha Nassar.
Manuel Díaz, consejero para la Convivencia, al destacar la apertura de la Panadería Tú Puedes, gracias al convenio suscrito entre la Gobernación del Atlántico, la Fundación Hogar Azul y Ability to Help, invitó a los atlanticenses a respaldar este tipo de iniciativas por su esencia de resocialización.
“Es un espacio espectacular donde la gente puede venir a consumir estos alimentos desarrollados y hechos por pospenados; es decir, personas que estaban privadas de la libertad, los prepararon dentro de los centros carcelarios y hoy son personas productivas”, comentó Mejía.
El consejero aseguró que más del 50% de las personas que están en los centros carcelarios reinciden, pero con proyectos como el puesto en marcha se les garantizan oportunidades en actividades legales, junto con su familias.
“Con este proyecto le estamos dando la oportunidad de que puedan salir adelante, también a sus familias, a su entorno. Además, se logran disminuir los indicadores de inseguridad del departamento del Atlántico, porque son personas que no van a reincidir y, sin lugar a duda, van a ayudar para que haya una mejor convivencia porque en la Gobernación del Atlántico promueve la buena vibra, la buena convivencia”, puntualizó Díaz.
Yeison Chica, el coordinador del personal de la panadería, reconoció el avance que ha tenido el grupo de pospenados, integrado por cuatro hombre y una mujer, desde que iniciaron el proyecto hace dos meses, los cuales complementaron sus conocimientos en panadería y repostería con la capacitación dada por parte de personal del Sena Atlántico.
“Gracias al programa Tú Puedes, con la ayuda del gobernador, hemos ido avanzando y quiero que mis amigos, que se encuentran privados de la libertad en la cárcel,acompañarlos de que sí se puede seguir adelante con este proyecto para cambiar nuestras vidas”, señaló Chica, quién de paso puso al servicio el número telefónico 3009898670 para domiclio
Hizo énfasis en que no deben desaprovecharse las segundas oportunidades, sobre todo cuando hay maneras de trabajar sin recurrir a lo ilegal