Con la caravana que recorrió siete municipios del Atlántico se da por terminada la Ruta 25, proyecto que contempló una serie de paradas en diferentes puntos del país para dar reconocimiento a la diversidad y las voces de los niños, niñas y adolescentes.
La Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico se sumó a la iniciativa de la Corporación Juego y Niñez, denominada Ruta 25 para conmemorar el aniversario de la ley que oficializa el 27 de abril como el Día del Niñez y la Recreación.
La caravana contó con cinco paradas estratégicas: de la salud, la paz, educación, medio ambiente y juegos. De esta forma, se logró impactar a 6.000 niños atlanticenses quienes disfrutaron de un momento ameno, con recreacionistas y tuvieron el acompañamiento de los funcionarios de las secretarías de Educación, Deporte, Salud y Cultura.
“Hemos llegado a cada rincón del departamento. Desde la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico trabajamos incansablemente para garantizar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó la gerente de Capital Social, Karina Llanos Torres.
La ruta inició el jueves 25 de abril con nueve municipios como destino: Santa Lucía, Suan, Campo de la Cruz, Ponedera, Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanagrande, Malambo y Soledad. El recorrido continuó el viernes con las visitas a Luruaco, Repelón, Sabanalarga, Manatí, Candelaria y Polonuevo.
La caravana cerró finalmente en Galapa, Usiacurí, Baranoa, Juan de Acosta, Piojó, Tubará, Puerto Colombia.
El alcalde de Galapa, Fabián Bonett Berdugo, destacó la importancia de cuidar a los niños, niñas y adolescentes y garantizar el ejercicio de sus derechos como la salud, educación y el esparcimiento en ambientes seguros. “Esta celebración es importante porque nos recuerda el compromiso de cuidar no solo el futuro de nuestras sociedades, sino el presente y nos invita a convertir la niñez en protagonista de nuestra gestión”, manifestó el mandatario local.
A la llegada en cada uno de los puntos de las cabeceras municipales, los niños y sus padres se encontraron con la chiva ‘Jugando en cada rincón del Atlántico’, y recibieron una caja de sorpresas a modo de recordatorio del Día del Niño.
“Los derechos de los niños son sagrados y debemos generar conciencia en la ciudadanía para que los niños puedan crecer y desarrollare en una sociedad que los protege”, expresó Edinson Palma Jiménez, alcalde de Baranoa.
Así mismo, en el Mes de la Niñez se firmó el decreto 102 de 2024 que faculta la creación del Consejo Consultivo Departamental para la Niñez. De esta forma, el Departamento del Atlántico se convierte junto con Antioquia en los dos únicos entes territoriales que priorizan las voces de los niños en la toma de decisiones y las garantías en el ejercicio de sus derechos.