Un total 180 familias migrante, colombianos retornados, comunidad de acogida y refugiados del barrio la Candelaria, en el suroccidente de Soledad, se beneficiaron de acompañamiento psicosocial, jornadas de salud, asesorías jurídicas, capacitación en líneas de emprendimiento, donación de unidades de juegos biosaludable e infantiles, cursos para jóvenes con habilidades comunicativas y deportivas, en el desarrollo del programa “Integrando Horizontes”, promovido por la Fundación Panamericana para el Desarrollo- FUPAD y apoyado por la Alcaldía de Soledad a través de sus Secretarías de Gestión Social y Deportes.
La alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval Ibáñez, asistió al evento, expresando su agradecimiento por esta labor social de FUPAD, en el sector de la Candelaria. “Destacamos estas buenas prácticas del programa “Integrando Horizontes” que orientó e intervino a la comunidad en salud mental, atención a mujeres embarazadas, recreación, deporte y empleabilidad. Además, ayudó a vincular laboralmente a muchas personas. Este proyecto busca el bienestar de la comunidad, y por eso vamos a seguir apoyándolo desde la administración”, sostuvo, la alcaldesa, quien a la vez se comprometió a mejorar el entorno del parque y la cancha del barrio, con obras complementarias, añadió la mandataria.
Cabe destacar que el desarrollo del programa «Integrando Horizontes», fue clausurado en la mañana de este miércoles, tras diez meses de realizar intervención psicosocial a cada uno de los miembros de 180 familias focalizadas en el populoso barrio de la Candelaria.
A la actividad también asistieron la secretaria de Gestión Social, Mireya Avendaño, el secretario de Deportes, Cesar Orozco y el de Obras Públicas, José Galindo, quienes desde sus dependencias trabajan en sinergia para fortalecer estos proyectos sociales.
La comunidad se mostró agradecida por la labor social que deja esta actividad. «Estamos satisfechos por este acompañamiento psicosocial, es un triunfo que deja huella en los jóvenes, en los padres de familias de nuestra comunidad, gracias a nuestra Alcaldesa y a FUPAD», recalcó, Noemi Ortega, lideresa comunal del barrio la Candelaria.
Por su parte, Araceli Ariza Rocha, coordinadora en el Atlántico de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), puntualizó que la entidad es una organización internacional con más de 20 años de presencia en Colombia, que ha desarrollado varios programas en el país, incluyendo “Integrando Horizontes”, que se implementa actualmente en el Atlántico y busca mejorar la calidad de vida de las comunidades con diversas iniciativas en pro de su bienestar. El programa trabaja con la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
“Nuestro programa busca promover soluciones duraderas en la población migrante venezolana y colombiana, residente en la Candelaria, por medio de la promoción de soluciones duraderas en esta población. Las líneas de acción que trabajamos con la comunidad con el apoyo de la Alcaldía de Soledad fueron, protección, atención psicosocial, salud y medio de vida, que comprende empleabilidad y emprendimiento, a la vez se brindó intervención humanitaria y se conformó un semillero con 48 jóvenes interesados en el fútbol y habilidades en comunicativas, se les dotó de uniformes, balones y herramientas necesarias para la práctica del deporte y hoy complementamos esta labor con la donación de, juegos infantiles, instalados en la cancha del barrio. Agradecemos a la comunidad por participar en el proyecto”, expresó, Ariza Rocha, vocera la Fundación Panamericana para el Desarrollo. (FUPAD).