La administración municipal solicita a los habitantes de Soledad, tener prudencia y acatar recomendaciones de seguridad por parte de los organismos de socorro, ante el anuncio que ha hecho el Centro Nacional de Huracanes, que informa el aumento de un 70% de probabilidades que se desarrolle en 7 días una tormenta tropical, la cual tiene un 30% de posibilidad de formarse en 48 horas; por esta razón la zona está siendo vigilada por la entidad especialmente hacia el suroccidente del Mar Caribe.
Esto significa que, hay altas probabilidades de fuertes vientos y lluvia en todo el Caribe Occidental, donde se espera el desarrollo de una amplia zona de baja presión y es factible la formación de una depresión tropical durante este fin de semana o principios de la próxima.
Por tal motivo la Oficina de Gestión y Riesgo de Soledad hace las siguientes recomendaciones a la ciudadanía ante la posibilidad de fuertes lluvias, tormentas eléctricas, deslizamientos, vientos fuertes o vendavales.
- Sigue las indicaciones brindadas por las entidades de control, así como los organismos de socorro.
- Como habitantes costeros, se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales e información emitida por el IDEAM.
- Evita situarte en zonas abiertas, debajo de los árboles y las estructuras metálicas altas, debido a que, podrían ser objeto de descargas.
- Cuando se presenten tempestades, evita realizar actividades deportivas en áreas abiertas.
- Revisa y asegura el estado de los tejados y las estructuras elevadas, para prevenir que estas colapsen a causa de los vientos fuertes.
- No arrojes basuras, ni escombros al cauce de los arroyos.
- Para evitar resfriados protégete de las lluvias con paraguas e impermeable
- Ten a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada integrante de tu familia, prendas de vestir para cambiarte, alimentos enlatados, agua, silbatos, un radio de pilas y linternas.
- Ten en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente, para embarcaciones menores al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como en sectores del océano Pacifico colombiano.
- Conocer y revisar los planes de emergencia, rutas de evacuación y puntos de encuentro.