La Alcaldía de Baranoa, a través de la Secretaría de Salud municipal, realiza intervenciones en la comunidad para la prevención del dengue, teniendo en cuenta que para esta época del año su tendencia es el aumento de casos, como se está advirtiendo en los municipios del departamento.
Por esta razón, la secretaria de Salud municipal, Viviana Nieto, dijo que se redoblan los esfuerzos mediante campañas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad. Es así como desde el año anterior se vienen intensificando las estrategias de concientización y de pedagogía comunitaria.
«Como consecuencia de las lluvias atípicas de fin de año 2024 e inicios del 2025, continuaremos realizando visitas a los casos positivos confirmados a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, sensibilizando a la comunidad acerca del compromiso social que nos compete, la identificación de los posibles factores de riesgo para minimizarlos y prevenirlos, evitando la proliferación del mosquito transmisor del dengue», dijo la funcionaria Nieto.
Articuladamente con la Secretaría de Salud departamental y la ESE Hospital de Baranoa, se realizan inspecciones de tanques y albercas, bloqueos larvarios, y se fumiga según el caso correspondiente.
Explicó que en las últimas seis semanas se ha presentado un incremento de casos en el municipio, ante este fenómeno se toman medidas preventivas para el manejo de este evento.
RECOMENDACIONES
- Eliminar criaderos de mosquitos, como desechar recipientes con agua acumulada y limpiar las canaletas.
- Protegerse de las picaduras, usando repelente y ropa de manga larga.
- Desechar los recipientes que no necesites, como botellas, latas y neumáticos.
- Vaciar con frecuencia los recipientes que sirvan para almacenar, como tanques o barriles, y cubrirlos con tapas.
- Lavar con jabón y cepillo cubetas, floreros, tanques y bebederos de animales.
Algunas señales de alerta son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en articulaciones, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos y cansancio general. Ante estos síntomas, se debe acudir de inmediato a la entidad de salud más cercana para la respectiva prueba diagnóstica y no auto medicarse.
Viviana Nieto insistió en que la presencia del mosquito en las casas es corresponsabilidad de todos, y una forma de hacer frente al dengue es tener los patios limpios, eliminar inservibles y aguas estancadas, que son los lugares donde se reproducen los mosquitos. El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y, de no ser diagnosticada a tiempo, puede ser mortal.
La Alcaldía de Baranoa reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo estas iniciativas en beneficio de la salud y bienestar de todos los habitantes del municipio.