Para este año 2024 se priorizará la ejecución de 20 kilómetros de vías en las diferentes localidades de la ciudad. La estrategia mejorará la movilidad y facilitará el desplazamiento de las comunidades al salir de sus viviendas a realizar sus rutinas diarias
El alcalde Alejandro Char lanzó este viernes la nueva etapa del programa distrital Barrios a la Obra, que durante este Gobierno llega a su octava etapa, con la que se logrará la pavimentación de 20 kilómetros en las distintas localidades.
Así lo confirmó el mandatario distrital desde el barrio Las Nieves, donde destacó que uno de los grandes beneficios es que, además de hacer una construcción integral en concreto rígido con bordillos y andenes, se realiza la reposición de redes de acueducto y/o alcantarillado en los puntos que sea necesario.
A través de su cuenta de X, el alcalde Char señaló su deseo de que en este periodo de Gobierno queden pavimentados todos los barrios de Barranquilla. «Me hacía mucha falta Barrios a la Obra, y estoy muy feliz de anunciarles que hoy arrancamos con toda su octava etapa. Vamos a intervenir un total de 20 kilómetros de vías en las 5 localidades de la ciudad, beneficiando a 200 mil barranquilleros y generando más de 7 mil puestos de trabajo».
El mandatario agregó que “este fue el programa que nos puso de primer lugar a nivel nacional; Barranquilla pisaba barro, todavía faltan algunas calles, pero antes eran muchas más las que faltaban. Yo no sé si este va a ser mi último periodo de Gobierno, pero yo sí quiero que en este periodo queden todos los barrios pavimentados”, afirmó el alcalde Char ante los habitantes de Las Nieves, a quienes les reiteró su compromiso con el sector: “Estas vías hay que levantarlas y hacerlas nuevas. Yo estoy muy feliz de arrancar Barrios a la Obra, no quiero que los contratistas se vayan de aquí sin pavimentar las calles, vamos a meterle toda la ficha. Hagamos de Las Nieves y toda Barranquilla un lugar transitable”.
Ante la calidez de los ciudadanos, Alejandro Char también se refirió a otros proyectos: “Vamos a hacer muchos parques para que los niños tengan donde recrearse, para que los adultos tengan donde hacer ejercicio. Para nosotros también es muy importante la tercera edad, nosotros tenemos 3.500 abuelos que les damos subsidio y estamos buscando más para que no nos quede un solo abuelo por fuera de ese subsidio; los centros de vida estuvieron cerrados y ya los volvimos a abrir”.
Finalmente, el alcalde de Barranquilla reafirmó: “Esta es la ciudad que hemos ido construyendo poco a poco, pero cobra sentido si seguimos unidos. Yo me comprometo que haré todo lo posible, no solo para ser el mejor alcalde sino para hacer de Barranquilla la mejor del mundo; solo les pido que cuiden sus casas de la puerta hacia adentro, que cuiden a sus familias”, concluyó.
Obras con sentido sentido social
Este programa mejorará la movilidad y facilitará el desplazamiento de las personas al salir de sus casas a realizar sus rutinas diarias como ir a trabajar, ir a los colegios, entre otras actividades, mejorando su calidad de vida y condiciones urbanísticas y de movilidad, conectándolos aún más con el desarrollo que vive Barranquilla.
Me hacía mucha falta ‘Barrios a la Obra’ y estoy muy feliz de anunciarles que hoy arrancamos con toda su octava etapa. Vamos a intervenir un total de 20 kilómetros de vías en las 5 localidades de la ciudad beneficiando a 200 mil barranquilleros y generando más de 7 mil puestos de trabajo.
En detalle, durante este 2024 se intervendrán 20 kilómetros distribuidos en: 6 kilómetros de corredores viales y 14 kilómetros de vías que se construirán en 17 barrios, entre ellos Rebolo, La Luz, Simón Bolívar, Me Quejo, La Sierrita, Las Nieves, Malvinas, El Bosque, 7 de Abril, Barranquillita, Barlovento, Barrio Abajo y La Playa.
Lo anterior se suma a la pavimentación de 356.13 kilómetros, representados en 2.214 tramos viales, que se han ejecutado en la ciudad desde el 2008 cuando se dio inicio a este programa de transformación barrial.
Con esta iniciativa, el alcalde Char reafirma su compromiso de devolverle dignidad a los barranquilleros que aún no tienen sus calles pavimentadas, para que se despidan de condiciones vulnerables como caminar en barro y piedras, así como estar desconectados del desarrollo de la ciudad al no tener conectividad vial.