El anuncio fue hecho durante el debate de aprobación del Plan de Desarrollo 2024 – 2027.
Como un logro dentro de lo que ha sido su lucha por la dignificación de las mujeres en Barranquilla, calificó la concejal Heidy Barrera la decisión del Distrito de incluir dentro del Plan de Desarrollo la puesta en marcha de la segunda casa de refugio para la protección de las mujeres víctimas de violencia, al igual que la apertura de la Secretaría de la Mujer en la ciudad.
“Me encuentro extremadamente feliz no solo porque hemos aprobado aquí en el recinto del Concejo un Plan de Desarrollo para todos los barranquilleros; sino que por fin conseguimos la tan anhelada y luchada Secretaría para la Mujer en la ciudad después de cuatro años de lucha hoy es una realidad. También pudimos conseguir el aumento significativo de los hogares refugio y por qué no, garantizar el dinero y los recursos para el sostenimiento de estos durante el cuatrienio”, expresó la cabildante.
Barrera Vergara, del Partido de la U fue insistente durante el estudio del proyecto por el cual se adoptó el Plan de Desarrollo, en la importancia de fortalecer a las Comisarías de Familia y, en ese sentido, hizo aportes significativos que fueron tenidos en cuenta e incluidos dentro del mismo.
“Pudimos hacer un aporte para que las Comisarías de Familia hoy puedan tener un fortalecimiento en materia de infraestructura y en materia institucional. También logramos que dentro del Plan de Desarrollo quedara radicado el estudio para revisar la creación de la estampilla para el fortalecimiento, la dotación y los gastos de funcionamiento de las Comisarías”, puntualizó.
Además, celebró que serán adoptados los acuerdos a favor de las mujeres que presentó en el cuatrienio pasado: “¡esto es histórico, lo logramos! El Plan de Desarrollo va a tener a la mujer barranquillera a otro nivel. Se adoptarán los proyectos para la higiene menstrual para las mujeres en habitanza en calle, para los procesos transversales educativos en las instituciones públicas del Distrito y, adicional a eso, los lineamientos deportivos para todas aquellas mujeres que hoy desertan por no tener una herramienta que las cuide dentro de sus disciplinas por parte de Secretaría de Deportes”, añadió Barrera.